La Paz (EFE)
La Embajada de Estados Unidos en Bolivia expresó hoy su deseo de establecer una relación de "respeto mutuo" con el Gobierno del presidente Evo Morales, que fue reelegido en los comicios generales del domingo para un nuevo período hasta el 2020.
En un comunicado difundido hoy en La Paz, el encargado de Negocios de EE.UU., Peter Brennan, felicitó "al pueblo de Bolivia por el desarrollo de una elección pacífica".
"Esperamos con interés trabajar con el Gobierno de Bolivia en áreas de interés común, para establecer una relación bilateral productiva basada en el respeto mutuo y objetivos compartidos, para el bienestar del pueblo de Bolivia y los Estados Unidos", añade escuetamente el comunicado.
El encargado de Negocios es la máxima autoridad de la Embajada de Estados Unidos en La Paz desde el 2008, cuando Morales expulsó del país al entonces embajador Philip Goldberg, acusándolo de conspirar contra su Gobierno, algo que Washington ha negado siempre.
Morales también expulsó ese año a la agencia antinarcóticos de Estados Unidos (DEA) y en el 2013 hizo lo mismo con la agencia de cooperación (Usaid), bajo las mismas acusaciones de supuesta conspiración.
Bolivia y Estados Unidos no han podido restituir a sus embajadores pese a que firmaron a fines del 2011 un acuerdo para normalizar las relaciones bilaterales.
Las cifras desveladas hasta ahora por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) con el 62,6% de los votos escrutados sitúan a Morales con un 55,18 % de apoyo y, en segundo lugar, al empresario conservador Samuel Doria Medina con un 28,16 %.
Desde Washington, el Departamento de Estado de Estados Unidos felicitó hoy "al pueblo boliviano" por la celebración de "unas elecciones pacíficas" y señaló que está a la espera de que se complete el recuento de votos.
El día de las elecciones, el vicepresidente Álvaro García Linera sostuvo que el Gobierno boliviano estaría dispuesto a restablecer relaciones con EE.UU. si Washington se comprometiera a "respetar" la soberanía de Bolivia sin "entrometerse" en asuntos internos.