El pasado 10 de enero, el presidente de Ecuador, Daniel Noboa, confirmó que su país aceptó la oferta de Estados Unidos de intercambiar antiguos equipos militares soviéticos por armamentos de nueva generación estadounidenses con un valor estimado en 200 millones de dólares. Washington dijo que el destino final de las armas canjeadas con Quito será Ucrania, país que está en guerra con Rusia. Este martes, Moscú ya anunció las primeras represalias contra el país sudamericano.
Mediante un comunicado que fue reseñado por la agencia AFP, Rosselkhoznadzor, el servicio ruso de vigilancia veterinaria y fitosanitaria, informó que Rusia ha prohibido la importación de bananas procedentes de Ecuador.
MIRA: Cómo son las cárceles que quiere construir Ecuador imitando el “modelo Bukele”
El organismo aseguró que el motivo es la detección en la fruta de un insecto devastador.
Los medios rusos informaron que nueve de cada diez bananas importadas en Rusia proceden de Ecuador.
El portal ecuatoriano Primicias dijo que los exportadores ecuatorianos afectados son Agzulasa, Don Carlos Fruit, Agroaerero Fruit Export, Asociación de Producción Agropecuaria de El Oro (Asoproagroro) y Comersur, es decir cinco de una veintena de compañías.
“Exportamos a todo el mundo y los protocolos fitosanitarios son super exigentes (…) Nos ha caído de sorpresa lo drástico de la sanción”, dijo a la agencia AP Richard Salazar, director ejecutivo de la Asociación de Comercialización y Exportación de Banano de Ecuador.
MIRA: Qué se sabe de la fuga de alias Fito, uno de los criminales más peligrosos de Ecuador
El mismo gremio informó que en el 2023 Rusia fue el primer comprador de la fruta ecuatoriana con 72 millones de cajas de banano.
Mientras que el portal ecuatoriano Primicias dijo que entre enero y noviembre del 2023, Ecuador exportó a Rusia banano por 689 millones de dólares. Esto representa el 82% del total del valor de las exportaciones de Ecuador a Rusia.
“Es muy importante, no hay ningún mercado que supla esa demanda”, indicó Salazar a la AP.
Pero no es la única represalia. Rosselkhoznadzor también dijo que a partir del 9 de febrero se prohibirá la entrada de claveles procedentes de Ecuador, debido a la detección de una plaga.
El organismo ha solicitado a Países Bajos, Alemania, Letonia, Lituania que también impidan el ingreso de los claveles ecuatorianos desde el 9 de febrero.
¿Qué armas entregó Ecuador a Estados Unidos?
El presidente Noboa se acercó a Estados Unidos luego de que el pasado 9 de enero declarara que en Ecuador hay un conflicto armado interno y ordenara al Ejército restablecer el orden en las calles del país.
Cuando confirmó la entrega de armas a Estados Unidos, Noboa dijo que estas eran chatarra.
“Hemos comprobado que es chatarra y, dentro de convenios internacionales, no se puede transportar material bélico, pero sí chatarra de este tipo”, manifestó Noboa en una entrevista televisiva donde aseguró que Ecuador no cortará sus relaciones con Rusia.
Pero en Rusia, la portavoz del ministerio de Asuntos Exteriores, María Zajárova, respondió a Noboa y calificó la decisión como “irreflexiva”.
“Nuestros socios están perfectamente enterados de las disposiciones estipuladas en los contratos, incluido el compromiso de usar los bienes que adquieren para los fines anunciados y no traspasarlos a terceros sin obtener el permiso correspondiente de la parte rusa”, manifestó Zajárova.
“Si se tratara de chatarra, como la llaman en Ecuador, difícilmente Washington propondría su cambio por equipos modernos, por cierto, por una cantidad bastante alta. Esperemos que Quito lo entienda así”, indicó Zajárova.
¿Pero qué armas de origen soviético tiene Ecuador?
Según el portal Infodefensa, Ecuador podría entregar a Estados Unidos seis helicópteros del tipo Russian Helicopters Mil-Mi-171 y 17-1V, seis sistemas múltiples de lanzamiento de cohetes Rostec (Splav) BM-21, seis Excalibur Army Spol RM-70, así como 34 sistemas de defensa antiaérea de corto alcance KBP ZU-23-2 de 23x152 milímetros.
Ecuador también posee sistemas de defensa antiaérea portátiles (manpads) de varios tipos, como KBM 9K38 Igla, 9K310 Igla-1E, 9K32 Strela-2 y 9K310E Igla-1E, así como seis sistemas MAPO 9M33 OSA-AKM. Se desconoce su estado y tampoco si están incluidos en el acuerdo de intercambio, indicó Infodefensa.
Ecuador también va a entregar a Estados Unidos 10.000 fusiles chinos Norinco Type-56 de 7.62x39 milímetros, munición, granadas, morteros y cascos, estos últimos donados por China pero que las Fuerzas Armadas de Ecuador nunca utilizaron.
Cabe precisar que Ucrania se independizó de la Unión Soviética en 1991, por lo que el país europeo opera mucho armamento similar o igual al de Rusia, como los tanques T-80, los cazabombarderos Su-27, los vehículos de combate de infantería BMP-1 y BMP-2, entre otros. Muchas de esas armas también fueron vendidas en su momento a países de varias regiones del mundo, incluida América Latina.
Como parte de la ayuda militar que presta a Ucrania, Estados Unidos está canjeando con sus aliados armas de origen soviético para enviarlas al país gobernado por Volodymyr Zelensky. A cambio, estas naciones recibirán material más moderno de manufactura estadounidense.
Las primeras entregas de Estados Unidos
El 23 de enero llegó a Ecuador el primer lote de ayuda estadounidense para luchar contra la violencia y el crimen organizado.
La Casa Blanca dijo que Estados Unidos entregó más de 20.000 chalecos antibalas para la policía y más de un millón de dólares en equipos críticos de seguridad y respuesta a emergencias, incluidas ambulancias y vehículos de apoyo logístico de defensa.
Además, se informó que el Buró Federal de Investigaciones (FBI) incrementará su personal en Ecuador y el Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos está movilizando personal para apoyar la capacitación de policías y fiscales en el área de análisis forense digital y otros análisis que resultan críticos para la lucha contra el crimen organizado.
Por su parte, la jefa del Comando Sur de Estados Unidos, Laura Richardson, visitó Ecuador en enero y fijó la Hoja de Ruta de Asistencia de Seguridad para Ecuador.
Por Andrés Gómez de la Torre
Especialista en temas de Defensa
Era de esperarse la reacción de Rusia. Es obvio que no iba a ver con simpatía que los países de América Latina estén entregando sus armamentos excedentes exsoviéticos o rusos a su enemigo, que es Ucrania, con un involucramiento indirecto de Estados Unidos, quien es el que está estimulando estos procesos.
Como se sabe, la capacidad logística occidental y norteamericana está decreciendo porque la de Ucrania se ha vuelto una guerra de desgaste. Se suponía que iba a ser rápida, desde ambos bandos pensaban en la posibilidad de que este iba a ser un conflicto corto, pero se ha vuelto una guerra de desgaste en la cual los rusos son realmente expertos históricamente.
El armamento de origen soviético que tiene Ecuador es mínimo, no se compara con el que posee el Perú.
Ecuador compró mucho armamento excedente de Nicaragua cuando estaba en el poder el Frente Sandinista de Liberación Nacional, que recibió apoyo soviético.
Lo más relevante de Ecuador son los sistemas de defensa antiaéreos OSA adquiridos en el quinquenio 1995-2000, aunque ahora estos ya han sido totalmente superados.
En cuanto al Perú, hace tiempo está siento tentado particularmente por Ucrania para triangular el armamento excedente ruso y soviético, que es de mucha mayor envergadura y características de lo que puede tener el arsenal ecuatoriano. Probablemente seamos el país latinoamericano que históricamente, además de Cuba, ha tenido la mayor cantidad de armamento soviético.
Pero independientemente de los temas de derecho internacional, la defensa de los principios del uso de la fuerza, de la soberanía, que debe defender el Perú, el país no debería involucrarse en este tipo de operaciones, por lo riesgoso que significa entrar en estas grandes ligas particularmente armando a países que están en guerra.
Hay que tener mucho cuidado con los pasos que se dan, mucha prudencia porque no debemos involucrarnos en este extremo, en el ámbito de un conflicto cuyo desenlace es impredecible e imprevisible.
Hay que notar que la jugada de Estados Unidos al promover este tipo de triangulaciones militares también tiene que ver con dejar de lado el mercado ruso e indirectamente al chino. No hay que quedarnos con el tema estrictamente bilateral, sino que existe una estrategia global de Estados Unidos para dejar de lado este tipo de dependencias y también apunta a China, que tiene excelentes relaciones militares con Ecuador, porque le vendió radares en la época de Rafael Correa, y también con el Perú.
En general, para Ecuador esto significa un rompimiento de neutralidad. Si Estados Unidos va a suplir lo entregado, no le va a dar los sistemas de última generación y va a demorar mucho en entregar los reemplazos.
TE PUEDE INTERESAR
- Milei anuncia desde Israel el proyecto de trasladar a Jerusalén la embajada argentina
- Al menos 29 detenidos en un operativo contra la mafia albanesa en Ecuador y en España
- Rusia prohíbe importación de bananas de Ecuador tras decisión de Quito de enviar antiguas armas soviéticas a EE.UU.
- Incendios en Chile EN VIVO | Última hora de la tragedia en Valparaíso que deja al menos 123 muertos
- El príncipe Harry llega a Londres para visitar a su padre Carlos III tras su diagnóstico de cáncer