Kabul. Al menos 17 supuestos talibanes murieron en dos bombardeos de drones o aviones no tripulados de Estados Unidos en la provincia de Nangarhar, en el este de Afganistán, informó una fuente policial.
Los bombardeos tuvieron lugar a última hora de la tarde de ayer en el distrito de Chaparhar cuando los insurgentes talibanes se desplazaban en tres coches, afirmó el portavoz de la Policía regional, Hazrat Husain Mashriqiwal.
Según el portavoz, entre las víctimas del ataque con dron se encontraba "un prominente comandante talibán", Mawlawi Azizullah, y añadió que los bombardeos no produjeron víctimas civiles.
Durante las últimas semanas se han producido varios bombardeos de aviones no tripulados de Estados Unidos en Nangarhar en los que han muerto más de medio centenar de supuestos insurgentes.
La provincia, fronteriza con Pakistán, tiene un importante valor estratégico para los insurgentes en Afganistán, cuyo escenario de guerra ha sido alterado con la reciente irrupción de nuevos grupos que proclaman su lealtad al grupo yihadista Estado Islámico.
El pasado miércoles, al menos diez talibanes fueron decapitados por supuestos miembros del Estado Islámico en Nangarhar como parte de la disputa que mantienen los dos grupos insurgentes por lograr el control de la región.
La OTAN puso punto final en 2014 a su misión de combate en Afganistán, la ISAF, que fue sustituida desde enero por la operación Apoyo Decidido, con alrededor de 4.000 soldados en tareas de asistencia y capacitación de los cuerpos de seguridad afganos.
Estados Unidos mantiene su misión "antiterrorista" de combate en Afganistán con cerca de 11.000 soldados, que permanecerá en el país hasta 2016, aunque Washington también se está replanteando los términos y la duración de esa operación.
Fuente: EFE