Por 6.500 rublos (unos 90 dólares), que es lo que cuesta el frasco grande de la colonia Líderes Número Uno, los rusos pueden oler el perfume inspirado por su presidente, Vladimir Putin.
Un aroma “cálido, cítrico y natural, no agresivo”, según Vladislav Rekunov, su creador, quien le reveló a El Comercio el contenido de esta fragancia : bergamota, grosella negra, limón, abeto,cedro y tonka. Aunque los detractores del mandatario dicen que solo huele a ambientador casero y pino.
Rekunov cuenta que le llevó un mes y medio dar con un aroma que correspondiera con la personalidad y la imagen que transmite el jefe del Kremlin. Y a nosotros nos tardó cerca de una semana entender las pocas preguntas que accedió a responder en una extraña mezcla de ruso con inglés.
—¿Qué es lo que le inspira en una persona para asignarle un tipo de fragancia?
Para un perfumero, igual que para un artista, el objeto de inspiración es importante. Sus acciones deben ser relevantes y su paso por la vida tiene que ser fuera de lo común. Debe generar una pasión en el perfumista, pero no desbordarlo. [Rekunov ha señalado que en el caso de Vladimir Putin, intentó sentir su imagen, sus valores y principios. “Putin tiene una imagen de hombre duro, pero también es equilibrado y racional. Sabio”.]En el caso de Putin elegí esas notas ya que presentan el olor de un personaje masculino, pero mezclados en proporciones tales que el olor termina siendo suave y unificado, así no asusta o da la impresión de un aroma arrogante.
—El frasco implicó mucho trabajo...
El diseño de la botella se determinó tras un largo tiempo. No debía ser pretensioso. Pero al mismo tiempo debía ser armonioso y atractivo. Hemos expresado en el diseño la idea de firmeza y fortaleza de Putin.
—Ha sido un éxito en las ventas...
Ha sido increíble y la explosión de la información en el mundo ha sido como una bomba. No esperaba tener un desarrollo exitoso al primer intento. Estoy muy interesado en continuar la línea inspirada en Putin y sé que lo voy a hacer a pesar de la opinión de aquellos críticos envidiosos.
—¿Qué le dice a sus críticos?
Hay millones de personas en el mundo que manejan un Porsche o un Ford y olvidaron que sus creadores trabajaron para Hitler. Sin embargo ,Putin ha hecho algo muy grande por su país: gracias a él Rusia no puede dejar de ser un referente importante. Después de eso, todo lo demás es polvo.
—Explíqueme un poco más sobre su admiración hacia el presidente Putin...
Si no es a él, ¿entonces a quién voy a admirar? Es realmente fuera de este mundo. Hablar de él me resulta muy interesante, ya que se trata de un hombre crítico, polémico, hasta incendiario. ¡Nadie es profeta en su patria! Putin es a veces calificado negativamente, pero a su vez muchos lo ven como el hombre fuerte, sin sombra de debilidad o afeminamiento.
Según el creador, el frasco que lleva el perfil de Vladimir Putin es sobrio y conservador.
—Leí que le va a enviar un frasco. ¿Ya lo hizo?
Los periodistas a veces se las ingenian para decir muchas cosas. Pero sí, está dentro de mis planes.
—¿Ha hecho perfumes inspirados en otros personajes importantes?
Por supuesto. Hice uno para la cantante francesa Mireille Mathieu, conocida como ‘El Ruiseñor de Avignon’. Ese es un hecho conocido en el pueblo ruso y en Europa.
—¿Y si le pido que haga un perfume inspirado en el presidente Barack Obama?
Yo no quiero hacer un perfume inspirado en Obama. Pero le pondría roble. Sería viscoso, dulce y algo femenino.
—¿Y a Donald Trump?
Le tendría que pedir permiso a Putin [risas].
—¿Cómo decidió ser perfumista?
Esto ocurrió de forma accidental. Mi carrera de perfumería empezó de la mano del comercio al por mayor en este rubro. Pero sentí que era solo un vendedor, así que empecé a buscar nuevas perspectivas en el mundo de los aromas. Me fui involucrando en varias actividades en Bielorrusia. Participé en conferencias, competencias y exposiciones en esta materia. Así surgió la oportunidad de ser parte de la Asociación de Fabricantes de Perfumes y Cosméticos de Bielorrusia y me llamaron para ser su director. Poco a poco el trabajo burocrático se ha vuelto una carga, así que ahora busco trabajar frente a frente con mis clientes.
Hace 15 años estoy en el mundo de la perfumería y 7 años en la fabricación de perfumes.
—¿Cómo elige una fragancia según la persona que lo usará?
Para hacer un perfume de marca personal hay que mirar a la persona a los ojos. Sentir su propia esencia, tener en cuenta que el aroma que el perfume llevará será el que diga algo de su alma. Así el perfumista busca tocar el corazón y agitar la mente de quien use la fragancia.
—¿Qué fragancias son las que le han dado mayor satisfacción?
Los aromas cálidos, que son los preferidos de las mujeres. Tales como los aromas resinosos, conocidos también como orientales o maderas.
—¿Cuál es su sello característico?
Soy una persona que quiere colocar los aromas al servicio de la humanidad en los ámbitos más amplios posibles.
LEA TAMBIÉN...
#TsaiIngWen: De profesora a primera presidenta de #Taiwan ►https://t.co/9zlx7jxv5l pic.twitter.com/NsDsBmxOvx
— Mundo El Comercio (@Mundo_ECpe) enero 16, 2016
Contenido sugerido
Contenido GEC