La organización que representa legalmente a los familiares de los 43 estudiantes mexicanos desaparecidos en Iguala lamentaron que el anuncio realizado ayer por el presidente de México, Enrique Peña Nieto, para combatir a las mafias, "no esté centrado en erradicar las desapariciones forzadas de personas”, anunciaron a través de un comunicado.
►Lea también Las diez medidas de Peña Nieto contra el crimen organizado
Ellos exhortaron que “el contenido del Sistema Nacional de Búsqueda sea consensuado con las organizaciones de las víctimas y organismos que velan por los Derechos Humanos y durante años han denunciado esta práctica”.
Los familiares de los 43 estudiantes recalcaron que medidas anteriores tomadas por el gobierno, como el Plan Nacional de Búsqueda de Personas No Localizadas presentado el 9 de julio de 2014 para frenar la crisis de violaciones a DD.HH, no dieron resultado. El citado plan, por ejemplo, no fue efectivo porque no sirvió para evitar la desaparición de sus familiares, detallaron los parientes de las víctimas.
“Peña Nieto se comprometió a crear un Sistema Nacional de Búsqueda de Personas No Localizadas y un Sistemas Nacional de Información Genética. Además de fortalecer los protocolos y procedimientos para la investigación oportuna de los delitos. Sin embargo, estas medidas no se informaron ni consultaron con quienes hemos denunciado el aumento exponencial de las desapariciones en México”, sostuvieron.
“Cabe agregar que parte de las acciones anunciadas corresponden al Poder Legislativo. El titular del ejecutivo no señaló alguna medida inmediata para impulsar la investigación de las miles de desapariciones forzadas que han sido denunciadas en los últimos años, en esquemas que garanticen tanto la búsqueda de las personas desaparecidas como la sanción de los responsables”, añadieron.
Los familiares de los 43 estudiantes se mostraron indignados y dicen que dos meses después de las desapariciones es “reprochable que el mensaje central no reconociera la magnitud de la crisis y se omitiera incluir medidas inmediatas y emergentes en el ámbito de la justicia para garantizar que las desapariciones denunciadas sean juzgadas y sancionadas”.
Asimismo, afimaron que el mandatario méxicano no reveló medidas concretas para profundizar en la búsqueda de los jóvenes. "No existen pruebas científicas ni se ha realizado acercamiento con los familiares", citan en el comunicado.
Actualmente, el Registro Nacional de Personas Desaparecidas establece la cifra de 23 mil 606 personas no localizadas, de las cuales 5 mil ocurrieron en el 2014. La cifra más alta registrada desde 2007.