Episodios de violencia y polarización se han vivido en el mes en que Nicolás Maduro gobierna Venezuela. En el país llanero, la oposición acusa al sucesor de Hugo Chávez de intolerante y hasta considera que las relaciones entre gobierno y oposición han empeorado desde el fallecimiento del líder chavista. A continuación, un listado de las ‘joyas’ de este corto pero significativo periodo:

MADURO Y RONCAGLIOLO. Bastó que nuestro canciller indicara que Perú promovía en Unasur una declaración de “tolerancia y diálogo” en Venezuela ante la tensión electoral, para que Maduro le exigiera a este que “no se meta” en la situación venezolana y que “había cometido el error de su vida” al decir esto. Esta historia –sospechosamente- acabó con la renuncia del canciller hace dos días.

DIOSDADO Y CONGRESISTAS. El presidente del Congreso, Diosdado Cabello, en una escena que sorprendió a muchos en la primera semana del nuevo gobierno, le quitó la palabra a congresistas opositores que se negaban a reconocer la victoria de Nicolás Maduro, sucesor de Hugo Chávez. No contento con ello, amenazó con dejarles de pagar sus sueldos: ¿Cómo le voy a pagar a un fantasma?, indicó.

AGRESIÓN A MARÍA CORINA MACHADO Y OTROS. El 30 de abril empeoró la tensión por el no reconocimiento de Maduro por la oposición. Entonces en una escena impensada varios de estos diputados fueron golpeados en la misma Asamblea Nacional. Como resultado, acabaron con fuertes lesiones en el hospital. El rostro ensangrentado de la diputada María Corina Machado tras la golpiza lo demuestra todo.

AUDITORÍA. Solo días después de haber ganado el candidato del PSUV, la oposición no quedó contenta con la auditoría que había aceptado hacer el gobierno: no se trataba de un recuento en estricto rigor, ciertamente no lo es para efectos legales. Y no incluyó un elemento clave para la oposición: la revisión de los cuadernos en que los ciudadanos firman y estampan su huella dactilar tras votar. Ayer se dijo que la revisión había resultado en cero error. En tanto, Capriles presentó más impugnaciones ante el CNE.

¿PERSECUCIÓN A EX CHAVISTAS? El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, dijo hoy saber “con cédulas de identidad y todo” quiénes son los 900.000 chavistas que no le dieron su voto en las elecciones del pasado 14 de abril. Luego hubo un prolongado silencio y sonrió. Ante esta actitud, solo queda preguntarnos, ¿no se supone que el voto es secreto?

TAGS RELACIONADOS