La presidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, denunció hoy durante su participación en la 68 Asamblea General de las Naciones Unidas que su país es una víctima serial de la crisis económica y financiera originada en Estados Unidos en 2008 con la caída de Lehman Brothers.

Somos víctimas seriales de los derivados financieros, de los especuladores, de las agencias de calificación de riesgo. Es la historia de Argentina, pero puede ser la historia de cualquier otro país en muy poco tiempo, auguró.

DISCURSO MUY CRÍTICO En un discurso muy crítico, Kirchner afirmó que esta es una ONU entre los buitres de la deuda y los halcones de la guerra, en referencia a la disputa con un grupo de tenedores de bonos de deuda argentina en default y el conflicto de Siria.

Kirchner recordó las palabras del antiguo secretario del Tesoro estadounidense Paul ONeill, que afirmó que los norteamericanos no tenían por qué pagar la fiesta de los argentinos para afirmar que, en la actualidad, los argentinos no tienen que pagar la fiesta de los lobbistas.

En su discurso denunció las dificultades con las que se enfrenta su país para llevar a cabo el pago de la deuda y la existencia de los fondos buitres. Argentina es víctima de lobbistas y calificadoras de riesgo (que) compraron bonos a bajo precio y quieren vender a millones, aseguró.

CUESTIÓN SIRIA La presidenta argentina comenzó su discurso refiriéndose a la cuestión siria y aprovechó para criticar el funcionamiento del Consejo de Seguridad de la ONU, del que cree que se mostró antifuncional y obsoleto ante la cuestión siria.

La lógica de este organismo data de la Guerra Fría (), el derecho de veto se transforma en un obstáculo para resolver un conflicto. Kirchner alabó la metodología de organismos americanos como Unasur, donde el acuerdo se logra por consenso.

También en relación al conflicto sirio, Kirchner lamentó que haya tenido que producirse un ataque con armas químicas para que llegue la reacción internacional. ¿Qué diferencia hay entre un muerto por una granada y un muerto por un arma química? se preguntó.

La presidenta argentina dedicó buena parte de su intervención a Irán, del que aplaudió la expectativa de cambio y recordó el conflicto que su país tiene con Teherán por el atentado a la mutual judía AMIA. La presidenta justificó así el acuerdo suscrito hace un año con Irán para agilizar la resolución de la causa y que, según sus palabras, se está utilizando para ponernos en contra del Congreso americano, en relación con los fondos buitres.

DENUNCIÓ HIPOCRESÍA En referencia al doble estándar, la presidenta denunció la hipocresía de algunos países en materia militar y, tras recordar las dictaduras de Chile y Argentina en los años 70, aseguró que le hubiera gustado escuchar la condena a los dictadores de aquella época

Hay una necesidad de acabar con el doble estándar y que las decisiones de ONU se cumplan a rajatabla para débiles y fuertes, grandes y pequeños, afirmó.

Lo estamos esperando desde 1965, cuando la resolución de la ONU obliga a Reino Unido y Argentina a sentarse a dialogar porque hay una controversia de soberanía sobre territorio malvinense, pero hay caso omiso de Reino Unido.

También en relación al Reino Unido y su doble estándar, Kirchner aseguró que militariza el Atlántico Sur y envía submarinos nucleares a la zona.