La Agencia Europea de Medicamentos (EMA) afirmó el jueves que la vacuna contra el coronavirus de AstraZeneca y la Universidad de Oxford es “segura y eficaz”, según precisó la directora ejecutiva de la institución, Emer Cooke, en una videoconferencia.
El pronunciamiento de la EMA era esperado por más de una decenas de países europeos que suspendieron el uso de la vacuna, pero también por los más de 180 gobiernos que participan en el mecanismo COVAX, que ha adquirido 96 millones de dosis producidas directamente por la farmacéutica, y más de 240 millones producidas por el Serum Institute de India, según datos de la BBC.
- Conclusión de la OMS: “La vacuna de AstraZeneca sigue teniendo un perfil de beneficio-riesgo positivo”
- Casi una decena de países reanudan uso de la vacuna de AstraZeneca contra el coronavirus
- Noruega y Suecia no reanudarán vacunación con AstraZeneca tras confirmar 2 nuevas muertes por trombosis
Pero, por qué que se vio cuestionada AstraZeneca, una vacuna de la cual ya se han aplicado más de 370 millones de dosis en el mundo, y que inició sus inoculaciones en el Reino Unido los primeros días de enero.
Investigación por casos de trombosis
Varios países europeos, entre ellos Alemania, Francia, Italia y España, decidieron suspender de forma preventiva la vacunación contra el coronavirus con el preparado de la compañía anglo-sueca AstraZeneca tras la detección de varios casos de trombosis y el fallecimiento de una de las personas afectadas, una trabajadora sanitaria noruega, hospitalizada tras recibir la primera dosis a la espera de un pronunciamiento de la EMA.
Los llamados a un mensaje de la EMA vinieron tanto desde entes sanitarios como Agencia Italiana de Medicamentos (AIFA) y en Instituto Paul Ehrlich (PEI) de Alemania, como de políticos, como el presidente de Francia, Emmanuel Macron. “Esperamos poder retomarla rápido, si la opinión de la EMA lo permite”, explicó el jefe de Estado francés.
Según explica la Deutsche Welle, en 1,6 millones de dosis de la vacuna de AstraZeneca se produjeron siete casos de trombosis de senos venosos.
“En la trombosis de senos venosos, un coágulo tapa las venas del cerebro, a través de las cuales, normalmente, la sangre pobre en oxígeno puede circular hacia el corazón. Pero, si la sangre no fluye como debiera, la presión cerebral aumenta, y se pueden producir hemorragias en el cerebro. En el peor de los casos, una trombosis de senos venosos provoca una embolia cerebral (o accidente cerebrovascular), que puede ser mortal”, se explica.
¿Qué ha dicho la EMA sobre AstraZeneca y la trombosis?
El regulador europeo “concluyó que la vacuna no está asociada a un aumento del riesgo global a los episodios tromboembólicos o de coágulos sanguíneos”, precisó Emer Cooke, directora ejecutiva de la EMA.
Sin embargo, el organismo no excluyó “definitivamente” que haya un vínculo entre la vacuna del laboratorio anglosueco AstraZeneca y trastornos de coagulación poco comunes.
“A partir de las pruebas disponibles, y tras días de análisis profundos” de los datos “no podemos excluir definitivamente un vínculo entre esos casos y la vacuna”, añadió.
Por ello, el comité de seguridad de la EMA aconseja “sensibilizar sobre estos riesgos potenciales y asegurarse que están incluidos en las informaciones del producto”.
También recomienda “advertir sobre las posibles enfermedades raras y proporcionar información a los profesionales sanitarios y a las personas vacunadas para ayudar a detener o reducir cualquier efecto secundario”, dijo Cooke.
¿Qué opina la OMS?
Los beneficios de la vacuna contra el coronavirus de AstraZeneca superan sus riesgos, concluyeron el viernes los expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que aseguraron que los análisis descartan que vacunarse contra el coronavirus provoque un aumento de probabilidad de coágulos sanguíneos.
“La vacuna AstraZeneca continúa teniendo un perfil beneficios-riesgo positivo, con un enorme potencial para prevenir las infecciones y reducir los decesos en el mundo”, aseguró el comité consultivo mundial de la seguridad de las vacunas (GACVS) de la OMS en su comunicado.
“Los datos disponibles no sugieren ningún incremento global de la coagulación, como trombosis venosas o embolias pulmonares, después de vacunarse contra el COVID-19”, añadió el comité.
Trombosis o embolias “ocurren naturalmente y no son infrecuentes”, y también ocurren a causa del coronavirus, destacaron los expertos.
El comité GACVS reconoce que se han detectado casos “excepcionales” de trombos cerebrales en Europa después de que los pacientes hubieran sido inyectados con la vacuna AstraZeneca, pero “no es seguro de que hayan sido causados por la vacunación”.
Reinicio de vacunación
Los primeros en reanudar el proceso de vacunación fueron, entre otros, Italia, Francia y Alemania, mientras que otros países volverán a utilizar el fármaco la semana próxima, especialmente España, Portugal y Holanda.
En Francia, el jefe de gobierno Jean Castex dio el ejemplo el viernes al recibir la primera dosis de AstraZeneca.
La Alta Autoridad de Salud (HAS) francesa había dado su autorización poco antes de la reanudación “sin plazos” de la vacunación con AstraZeneca, al mismo tiempo que recomendaba reservarla a las personas de 55 años o más.
La vacuna de AstraZeneca contra el COVID-19, reiteran las autoridades, es fundamental para no frenar la campaña de vacunación, cuya demora por falta de fármacos es muy criticada.
Por otro lado, los países nórdicos se toman su tiempo antes de reanudar las inyecciones, a contracorriente de otros países europeos.
Noruega, Suecia y Dinamarca eligieron condicionar la reanudación de las inyecciones a las evaluaciones más avanzadas sobre los trastornos de la coagulación, escasos pero graves, aparecidos en personas vacunadas.
Finlandia, el único país de la región nórdica que no había interrumpido la vacunación de AstraZeneca, el viernes sorprendió a todos decretando una suspensión al menos hasta el 29 de marzo, pese a la opinión favorable del día anterior por la Agencia Europea de Medicamentos (EMA).
Con información de AFP y EFE.
___________________________
VIDEO RECOMENDADO
TE PUEDE INTERESAR
- De Joe Biden al rey Juan Carlos y Videla: los líderes políticos que sufrieron accidentes domésticos
- Biden promete que “la ayuda está en camino” al presentar a su equipo económico contra la crisis
- Fiscal general William Barr, gran aliado de Trump, dice que no hubo fraude en las elecciones de Estados Unidos
- Janet Yellen, nominada por Biden para dirigir el Tesoro, denuncia la “tragedia” de la crisis en EE.UU.
- Cómo es Warp Speed, la macrooperación de EE.UU. para que la vacuna contra el coronavirus llegue a todos
Contenido sugerido
Contenido GEC