Nueva Zelanda ha perdido el título del mejor país donde estar durante la actual emergencia sanitaria, luego de meses alabados por su gestión y respuesta ante la pandemia de coronavirus, según un índice elaborado por Bloomberg. Su lugar, mientras tanto, ha sido ocupado por Singapur, la pequeña ciudad-nación asiática que ya vacunó a un quinto de su población.
MIRA: Mientras el mundo está aislado por el coronavirus, una banda de Nueva Zelanda tocó para 50.000 fanáticos
Justamente la campaña de inoculación fue la variable por la que el país dirigido por Jacinda Ardern perdió 0,1 puntos llevándola a un total de 79,6 en el ránking de resiliencia al Covid-19 de Bloomberg.
Según la compañía, para la elaboración de esta lista se toman en cuenta diferentes datos para determinar qué país gestiona mejor la pandemia, entre estos se incluye por ejemplo los lugares con menor perturbación social y económica, además de la cantidad de pruebas de descarte realizadas, tasas de mortalidad, acceso a las vacunas y libertad de movimiento.
Para hacerse una idea de las diferencias, Israel ocupa el cuarto puesto (74,9 puntos de resiliencia), China el decimosegundo (67), Estados Unidos el decimoséptimo (65,3), Chile el trigésimo sexto (50,6) y el Perú se ubica en la cuadragésima séptima casilla (43,5).
- Biden aumenta salario mínimo a trabajadores subcontratados por el gobierno
- Rusia critica decisión “política” de Brasil de no autorizar importación de su vacuna Sputnik V
- Coronavirus: el pronóstico de Bill Gates sobre cuándo y cómo se volverá a la normalidad
De acuerdo a Bloomberg, las claves detrás del éxito de Singapur son que la ciudad-estado ha conseguido “reducir los casos de transmisión local prácticamente a cero gracias a las restricciones fronterizas y un estricto programa de cuarentena, lo que permite a los ciudadanos seguir con su vida cotidiana, incluso asistiendo a conciertos y viajes en cruceros. Al mismo tiempo, Singapur ya ha vacunado a una quinta parte de su población, un aspecto del control de la pandemia en el que otros eliminadores de virus como Nueva Zelanda, Australia y Taiwán están rezagados”.
Considerado uno de los 5 países más ricos del mundo, Singapur ha sido señalado en los últimos años como ejemplo de diferentes aspectos y en más de una ocasión. Su mejora educativa, pasando de tener casi un 50% de analfabetos cuando se independizó de Malasia en 1965 a tan solo 3% en los últimos años; su apertura hacia la inversión privada que lo convirtieron en un importante ‘hub’ de comercio, empresas financieras y manufactura; y, recientemente, su respuesta a la pandemia desde el día cero.
Cuando la enfermedad que ha puesto en jaque al mundo aún no tenía nombre, Singapur ya había establecido restricciones de viajes y lanzado una masiva campaña de detección y rastreo de contagios. Para abril, unos 4 meses después de que el virus circulara por el país, recién vieron la necesidad de dictar una cuarentena parcial, debido al incremento registrado en alojamientos para trabajadores migrantes.
Escuelas y negocios estuvieron cerrados hasta inicios de junio, cuando se decidió reabrirlos incluyendo estrictos controles de temperatura, uso de mascarillas y puntos de higiene al ingreso.
Lo que el director de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, resumió en su momento como un “buen ejemplo de un enfoque de todo el gobierno” se refleja hoy en los 61.006 casos (369 activos) y apenas 30 muertes registrados desde enero del 2020, según datos de la Universidad Johns Hopkins.
A esto habría que agregarle lo que terminó siendo la clave para ocupar el primer lugar en el ránking de Bloomberg: la vacunación. Esta inició el 8 de enero con el primer ministro Lee Hsien Loong, el director de servicios médicos del país y 88 trabajadores sanitarios siendo inoculados con la vacuna de Pfizer-BioNTech.
Singapur había recibido las dosis el 21 de diciembre convirtiéndose en el primer país asiático en hacerlo. El país tiene una población de 5,7 millones de habitantes, a la fecha el 23,9% de ellos han recibido una dosis de la vacuna y el 14,9% está completamente vacunado.
Este escenario ha permitido que Singapur anuncie el lunes que establecerá una burbuja de viajes con Hong Kong a partir del 26 de mayo, donde la condición será que los turistas hayan sido vacunados dos semanas antes del vuelo.
Por otro lado, el Gobierno Singapurense ha encabezado -junto a Estados Unidos y la Unión Europea- el envío de oxígeno e insumos médicos a la India para intentar frenar el descontrolado crecimiento de contagios por covid-19.
VIDEO RECOMENDADO
TE PUEDE INTERESAR
- ¿Cómo visitar Chernóbil a 35 años del mayor desastre nuclear de la historia?
- Cuán agresiva es la variante india del coronavirus y por qué sabemos tan poco
- ¿Son las variantes “doble mutante” y “triple mutante” las causantes de la explosión de contagios en la India?
- Familia de Andrew Brown Jr. dice que el video de su muerte a manos de la policía muestra una “ejecución”
- Senado de Brasil abre investigación al gobierno de Jair Bolsonaro por la gestión del coronavirus
Contenido sugerido
Contenido GEC