La primera ministra de Nueva Zelanda, Jacinda Ardern, no ha cesado de comunicar a la población la evolución del coronavirus y los pasos a seguir por su gobierno. (AFP).
La primera ministra de Nueva Zelanda, Jacinda Ardern, no ha cesado de comunicar a la población la evolución del coronavirus y los pasos a seguir por su gobierno. (AFP).
/ MARK MITCHELL
Redacción EC

ha logrado lo que el resto del mundo anhela: vencer al. Dos meses después de registrar el primer contagiado de COVID-19, la isla océanica empieza a salir del encierro. “No hay grandes contagios locales en Nueva Zelanda. Hemos ganado la batalla”, dijo ayer la primera ministra, , emocionada por darle a la población una buena noticia.

El país registra 1.124 casos confirmados, además de 19 fallecidos, mientras que su tasa de transmisión se sitúa por debajo de 0,4%, frente al promedio global de 2,5%. Desde el lunes solo ha sumado dos casos de infectados por coronavirus y en sus hospitales solo hay nueve enfermos.

¿Por qué la estrategia neozelandesa ha tenido éxito? Una mezcla de decisiones oportunas, una buena comunicación desde el Gobierno, un testeo exitoso de la población y ciudadanos responsables han logrado que el país esté viendo con optimismo el reinicio paulatino de sus actividades.

La estrategia de eliminación

El primer caso confirmado de Covid-19 se registró en el país el 28 de febrero. El 14 de marzo había apenas seis contagios, pero la primera ministra Ardern decidió tomar cartas en el asunto antes de que las cifras empezaran a dispararse. Así, ordenó que todo viajero que llegara al país, nacional o extranjero, estuviera en cuarentena por 14 días, tuviera o no tuviera síntomas.

Para el 19 de marzo la cifra de contagiados se situó en 28, por eso decidió cerrar todas las fronteras, así como todos los espacios públicos donde pudieran reunirse más de cien personas. Asimismo, debían quedarse en sus casas los adultos mayores y las personas con baja respuesta inmunológica.

Los neozelandeses ya pueden recoger comida de los restaurantes. Locales como McDonald's ya han vuelto a trabajar en Auckland. (Reuters)
Los neozelandeses ya pueden recoger comida de los restaurantes. Locales como McDonald's ya han vuelto a trabajar en Auckland. (Reuters)
/ STRINGER

Entre tanto, tanto la primera ministra como el resto de su gabinete redujeron sus salarios en un 20% durante seis meses.

Hasta ese momento, las decisiones se fueron tomando paulatinamente. Sin embargo, el 23 de marzo, cuando ya había 102 casos, entró en vigor la llamada “estrategia de eliminación” o el nivel 4: es decir, se impuso la cuarentena obligatoria para los 4,8 millones de neozelandeses. Las excepciones: solo podía salir de sus casas un miembro de la familia y solo para comprar víveres, medicinas o acudir al médico. Asimismo, se cerraron escuelas, industrias y actividades que no fueran consideradas esenciales.

La población respondió y limitó al máximo sus movimientos. A partir del 3 de abril se empezaron a ver resultados: los nuevos casos confirmados se fueron reduciendo cada día hasta llegar a menos de 10 por jornada. El 23 de abril no se registró ningún nuevo contagiado de COVID-19.

Número de pruebas

Otra estrategia exitosa del gobierno ha sido la posibilidad que han tenido de poder realizar numerosas pruebas para descartar el virus. Así, han realizado incluso 8 mil pruebas diarias. En un país de casi 5 millones de personas, Nueva Zelanda ha realizado hasta la fecha 126.066 tests.

"Ha habido un vínculo maravilloso entre la buena ciencia y el liderazgo brillante, y los dos juntos son realmente muy efectivos", comentó a CNN el profesor Michael Baker, del Departamento de Salud Pública de la Universidad de Otago, en Nueva Zelanda. "Me ha decepcionado mucho que países con más recursos y los mejores científicos del mundo, como Estados Unidos, el Reino Unido, y países europeos, no les haya ido mejor que Nueva Zelanda, que tienen recursos limitados”, explicó.

La estrategia de Jacinda

Un factor positivo adicional ha sido la manera en que la primera ministra, Jacinda Ardern, ha atajado la crisis. “Desde el principio, ha comunicado con cuidado y calma muchos problemas de salud complejos en torno al COVID-19 allanando el camino para las decisiones del gobierno”, ha comentado a BBC Sarah Robson, periodista de Radio Nueva Zelanda.

Un artículo de la profesora Suze Wilson, de la Universidad de Massey, escrito en el portal académico “The Conversation”, señala la buena estrategia de comunicaciones de la primera ministra. “El enfoque de Ardern refleja fielmente lo que el conocido académico en cuestiones de liderazgo de la Universidad de Harvard, Ronald Heifetz, lleva tiempo considerando fundamental, que es guiar a la gente a través del cambio. Ardern incluye breves sesiones informativas diarias en la televisión y emite directos en Facebook para apuntar cuáles son las cuestiones de vital importancia y los aspectos que precisan de una especial atención”, señala. Además, durante las ruedas de prensa se permiten preguntas y repreguntas de los periodistas.

Wilson señala que la primera ministra Ardern ha buscado aliviar la angustia de los neozelandeses mediante la comunicación transparente de las decisiones del Gobierno, lo cual permite a los ciudadanos saber en qué punto se encuentran y por qué.

A esto se debe sumar la confianza de los habitantes hacia sus gobernantes e instituciones, pues se trata del país menos corrupto del mundo, según Transparencia Internacional.

Por ejemplo, dos días antes de decretar la cuarentena total, Ardern ya había explicado a la población de qué se trataba la estrategia de eliminación, por lo que los ciudadanos ya estaban al tanto de lo que estaba por venir.

Lo que se viene

Nueva Zelanda ya está permitiendo la reanudación controlada de un 75% de actividades económicas y comerciales.

Este miércoles, además, las escuelas reabrirán sus puertas para los alumnos que no pueden realizar sus estudios a distancia, aunque todavía siguen vigentes las restricciones a las actividades sociales y las medidas de distanciamiento físico.

Las empresas constructoras en Nueva Zelanda también han vuelto al trabajo desde hoy. (Bloomberg)
Las empresas constructoras en Nueva Zelanda también han vuelto al trabajo desde hoy. (Bloomberg)
/ Brendon O'Hagan

La primera ministra está optimista pero prudente y ha pedido no bajar la guardia a los neozelandeses. “Tenemos que seguir erradicando al COVID-19 hasta que haya una vacuna”. Por el momento, Ardern puede cantar victoria.

_____________________

¿Qué es el coronavirus?

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), los coronavirus son una amplia familia de virus que pueden causar diferentes afecciones, desde el resfriado común hasta enfermedades más graves, como el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS-CoV) y el síndrome respiratorio agudo severo (SRAS-CoV).

El coronavirus descubierto recientemente causa la enfermedad infecciosa por coronavirus COVID-19. Ambos fueron detectados luego del brote que se dio en Wuhan (China) en diciembre de 2019.

El cansancio, la fiebre y la tos seca son los síntomas más comunes de la COVID-19; sin embargo, algunos pacientes pueden presentar congestión nasal, dolores, rinorrea, dolor de garganta o diarrea.

Aunque la mayoría de los pacientes (alrededor del 80%) se recupera de la enfermedad sin necesidad de realizar ningún tratamiento especial, alrededor de una de cada seis personas que contraen la COVID-19 desarrolla una afección grave y presenta dificultad para respirar.

Para protegerse y evitar la propagación de la enfermedad, la OMS recomienda lavarse las manos con agua y jabón o utilizando un desinfectante a base de alcohol que mata los virus que pueden haber en las manos. Además, se debe mantener una distancia mínima de un metro frente a cualquier persona que estornude o tose, pues si se está demasiado cerca, se puede respirar las gotículas que albergan el virus de la COVID-19.

¿Cuánto tiempo sobrevive el coronavirus en una superficie?

Aún no se sabe con exactitud cuánto tiempo sobrevive este nuevo virus en una superficie, pero parece comportarse como otros coronavirus.

Estudios indican que pueden subsistir desde unas pocas horas hasta varios días. El tiempo puede variar en función de las condiciones (tipo de superficie, la temperatura o la humedad del ambiente).

__________________________

El Comercio mantendrá con acceso libre todo su contenido informativo sobre el coronavirus.

__________________________

VIDEO RECOMENDADO

TE PUEDE INTERESAR

Contenido sugerido

Contenido GEC