Como muchas personas en Israel –y en varias partes del mundo–, la peruana Ericka Miltier tuvo temor antes de tomar la decisión de vacunarse contra el COVID-19. Se dio el tiempo de investigar la información disponible y de recoger las experiencias de amigas cercanas, pero, finalmente, fue el deseo de poder abrazar a sus padres en un futuro no muy lejano lo que la convenció.
MIRA: Israel comienza a vacunar gratis contra el coronavirus a solicitantes de asilo y migrantes indocumentados
“Soy una peruana afortunada que vive en Israel y que tiene este regalo grande de recibir la vacuna. Ya quisiera que Perú alcance este ritmo pronto. Tengo familiares que han sufrido mucho. Para mí, la vacunación representa la esperanza de un mañana mejor para la salud y la posibilidad de poder viajar en algún momento para reencontrarme con mi mamá, mi papá y mis hermanos que están en el Perú”, dice a El Comercio la compatriota que lleva 9 de sus 40 años viviendo en Israel.
- Israel expande su campaña de vacunación contra el coronavirus a todos los mayores de 18 años
- Qué dicen los primeros resultados del país más avanzado en la vacunación contra el coronavirus
- COVID-19 | Las claves en la estrategia de Israel en la pandemia
La rápida ejecución de la campaña de vacunación en Israel, que se ha acelerado desde fines de diciembre, ha convertido a ese país en el mayor ensayo práctico de la vacuna contra el COVID-19 de Pfizer-BioNTech.
El país ha aplicado hasta ahora más de 3,6 millones de primeras dosis y más de 2,3 millones de segundas dosis. Esto significa que un 40% de su población [9 millones de habitantes] ya recibió la primera inyección con el antígeno, y un 25% fue inoculado con la segunda.
Ericka Miltier, que trabaja como educadora de niños, destaca lo rápido, eficaz y bien ordenado del proceso de vacunación en Israel. “Es mucho mejor que un proceso electoral. Llegas, pasas una tarjetita por una máquina y automáticamente te está esperando una enfermera. Respondes un cuestionario, te sientas y te ponen la vacuna”, cuenta la peruana.
Tras la inoculación sigue una espera de 10 minutos en la que la enfermera monitorea si se presentan efectos secundarios. “En ese tiempo te hacen la cita para la segunda vacuna. Todo el proceso es súper supervisado. Me parece excelente que no solo te ponen la vacuna, sino que te cuidan después”, agrega Ericka.
La peruana Carmen Leonor Friger, de 42 años, también está impresionada por lo organizado de la campaña de vacunación, que, afirma, “es la única forma de poder enfrentar y combatir esta pandemia”.
Sin embargo, considera que para que la vacunación sea totalmente exitosa la mayor parte de la población debe ser vacunada.
“Como en todo país, acá todavía hay algunos grupos antivacuna, pero creo que si logramos que el 50% de la población este vacunada veremos resultados en los siguientes meses. Ahí podremos decir que se hizo un buen trabajo”, nos dice la compatriota que vive hace 17 años en Israel, donde, al igual que Ericka, también trabaja como educadora.
Resultados esperanzadores
Los resultados de la vacunación en Israel que están empezando a llegar son prometedores. Los grupos de mayor edad y los de riesgo, los primeros en ser vacunados, están experimentando un drástico descenso de enfermos.
El país registró en las últimas jornadas un ligero descenso en la cifra general de contagios diarios y pacientes graves, aunque su morbilidad aún es alta.
Desde hace una semana la inoculación está abierta a todos los mayores de 16 años. Israel también extendió la vacunación a solicitantes de asilo e inmigrantes, incluidos a los indocumentados.
“Yo como ciudadana puedo decir que me siento tranquila por los resultados favorables de esta campaña de vacunación en la población. Las personas que se están vacunando están creando anticuerpos y eso es importante porque las nuevas cepas del COVID-19 son más fuertes y contagian a más personas”, considera Carmen.
El domingo Israel inició una reapertura cautelosa tras un cierre de seis semanas, que estos días siguió con la vuelta parcial al colegio de niños de preescolar y de parte de primaria en las localidades con pocos contagios.
El Gobierno Israelí evalúa permitir el acceso a ciertos espacios de ocio a las personas vacunadas y recuperadas del coronavirus. Para hacerlo está optimizando las características y funciones de un documento llamado “certificado verde”. También se está elaborando una lista de espacios donde se daría acceso a los que puedan garantizar que se vacunaron.
El peruano Moshé Tapiero Cohen, de 49 años, ya recibió la segunda dosis de la vacuna y cuenta que le entregaron un documento que así lo prueba. El compatriota pertenece a un grupo de ciudadanos con discapacidad debido a que padece varias enfermedades crónicas.
“Al término de la aplicación de la segunda dosis te dan un Certificado de Vacunación Internacional en idioma hebreo y en inglés, donde se indica que eres vacunado y que estás inmunizado por un tiempo de 6 meses. Tendremos que aplicarnos refuerzos cada 6 meses o 2 veces al año para tener una protección del 96% de eficacia”, indica a este Diario.
Moshé lleva 12 años en Israel y antes de la pandemia se dedicaba al transporte turístico. Se muestra optimista por los beneficios que trae consigo la campaña de vacunación en todos los ámbitos.
“Las autoridades han dicho que a partir del 23 de febrero se procederá con la apertura de los grandes negocios y centros comerciales. Solo entrarán los ciudadanos que hayan completado las dos dosis de la vacuna y se pedirá a los ciudadanos que porten su certificado de vacunación. El resto de la población está invitada a ir a los centros de vacunación lo más pronto posible”, agrega el peruano.
Seguir cuidándose
Los compatriotas mencionados en esta nota enfatizan que pese a lo avanzado de la campaña de vacunación, el Gobierno de Israel sigue recomendando fuertemente todos los cuidados sanitarios para evitar la transmisión del COVID-19.
“Se sigue exigiendo la mascarilla, que mantengamos la distancia, que no se realicen reuniones de más de 5 personas. Están recordándonos constantemente de que hay que seguir cuidándonos y que el proceso de integrarnos otra vez va a ser un poco lento. La información está en todos los idiomas para que todos entiendan”, comenta Ericka Miltier.
Moshé Tapiero destaca que las recomendaciones son estrictas incluso luego de que la persona reciba la segunda dosis de la vacuna.
“Las recomendaciones a un vacunado que ha recibido las dos dosis completas incluyen el alejamiento de más de dos metros con otra persona, el uso de mascarillas, lavado continuo de manos y llevar su certificado de vacunación. Y si la persona vacunada se ha contagiado y tiene síntomas se tiene que someter a una prueba de descarte y estar en confinamiento estricto para controlar los nuevos contagios que pudieran existir en un futuro. También seguirá el control exhaustivo a los turistas que tendrán que hacer cuarentena obligatoria si quieren venir a Israel”, afirma el peruano.
El mensaje se resume en tener consciencia y responsabilidad, y, sobre todo, no confiarse.
“La vacunación no es la cura al 100% de este virus. El peligro está latente, más aún con las nuevas variantes. La vacuna crea anticuerpos y así podemos defendernos del virus, pero combatir la pandemia también depende de nosotros”, agrega Carmen Leonor Friger.
_____________________________
TE PUEDE INTERESAR
- Nueva York lanza vacunación masiva contra el coronavirus en el estadio de los Yankees | FOTOS
- Rusia expulsó a diplomáticos de Alemania, Polonia y Suecia tras protestas por caso Navalny
- Marjorie Taylor Greene: ¿cómo una aficionada a las teorías conspirativas de QAnon llegó al Congreso de EE.UU.?
- Bill Gates predice: “La próxima pandemia será 10 veces peor”
- Anciana de 77 años sobrevive en EE.UU. encerrada cuatro días en su vehículo por la nieve