El rechazo al algodón de Xinjiang encendió la pradera en las redes sociales chinas y ha provocado que marcas como Nike y Adidas pierdan contratos publicitarios. Además, que H&M sea vetada de todas las plataformas virtuales como Baidu y Didi, equivalentes de Google y Uber en el gigante asiático.
MIRA: Francia: 120 obispos deciden ofrecer una “contribución económica” a las víctimas de pederastia
La campaña de desacreditación inició en Weibo, conocido como el ‘Twitter chino’, luego de un cruce de sanciones entre China y países de la Unión Europea y el Reino Unido, que pidieron a las autoridades de Beijing que permitan que la ONU tenga “un acceso total para verificar la verdad”, en relación con presuntas violaciones de los derechos humanos en la región de Xinjiang, informó la agencia EFE.
Un comunicado del 2020, en el que H&M rechazaba el uso de algodón proveniente de Xinjiang, se convirtió en el blanco de las críticas en las redes sociales chinas. A raíz de eso ya no se puede acceder a la tienda en las principales plataformas de comercio electrónico del país.
Este veto lo comparten tanto las redes sociales, como funcionarios, actores chinos y organizaciones textiles, que han roto sus contratos publicitarios con diversas compañías como Nike, Adidas o Burberry.
La diplomacia de Hugo Boss y Asics
En tanto, firmas internacionales han buscado protegerse del boicot sumándose a la campaña “Yo apoyo el algodón de Xinjiang”.
En Weibo, la cuenta oficial de Hugo Boss publicó un comunicado en el que dice: “El algodón de Xinjiang es uno de los mejores del mundo (...). Seguiremos comprando y apoyando el algodón de Xinjiang”.
Además, la marca indicó que siempre “defiende con determinación la soberanía e integridad territorial de China”.
Por su parte, la marca japonesa Asics indicó que sus cadenas de suministro locales incluyen algodón procedente de Xinjiang, que seguirán “comprándolo y apoyándolo” y que la compañía “se opone firmemente” a todas las “acciones de difamación y propagación de rumores sobre China”, informó la agencia EFE.
Un 10% de las ventas de Hugo Boss a nivel mundial proceden de China, país que considera una “prioridad clave”, mientras que en el caso de Asics la cifra asciende al 12%, señaló también EFE.
Luego del inicio de esta campaña, la española Inditex -propietaria de populares marcas como Zara- también eliminó de su página web un comunicado en el que rechazaba el uso del algodón de Xinjiang, según reportó el diario oficial Global Time.
Ante las acusaciones de países occidentales sobre los supuestos trabajos forzados en la región de Xinjiang, numerosas compañías internacionales venían declarando desde hace meses que no empleaban algodón de esa zona
En octubre, la BCI anunció que suspendía su certificación para el algodón de Xinjiang de cara a la campaña 2020-2021 en un comunicado que ya no aparece en su página web, según indica EFE. Sin embargo, su delegación en China afirmó este mes que no se ha encontrado ningún caso de trabajo forzoso en la región desde hace ocho años.
Reino Unido vs China
“Dice muchísimo que mientras que el Reino Unido se une a la comunidad internacional a la hora de sancionar a aquellos responsables de los abusos contra los derechos humanos, el Gobierno chino sanciona a sus críticos”, afirmó hoy en un comunicado publicado por el Foreign Office el ministro británico de Asuntos Exteriores, Dominic Raab.
El martes, el Consejo de Ministros Exteriores de la Unión Europea sancionó a cuatro funcionarios y un organismo del Gobierno chino por violar los derechos humanos de los uigures que viven en su territorio. Es la primera acción de este tipo que toma el bloque europeo contra el gigante asiático desde la masacre de Tiananmen, en 1989.
En tanto, China ya había señalado que su opinión “no debe ser pisoteada”. La portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, Hua Chunying hizo estas declaraciones en una rueda de prensa en la que le pidieron su opinión respecto a los comentarios de H&M sobre los productos de algodón de Xinjiang.
Hua calificó el algodón de Xinjiang como uno de los mejores del mundo y añadió que la decisión de no elegirlo solo significa pérdidas para las empresas relevantes, informó la agencia Xinhua.
“Estas acusaciones de supuesto trabajo forzado en Xinjiang son puramente mentiras maliciosas inventadas por algunas fuerzas anti-China con el objetivo de perjudicar la imagen de China, socavar la seguridad y la estabilidad de Xinjiang y contener el desarrollo de China”, señaló la funcionaria.
“¿Por qué algunas personas se mantienen firmes en la idea de que eso significa trabajo forzado y una supresión inenarrable? La razón es que tales cosas han sido practicadas por más de 100 años en su historia, y ahora juzgan a los demás por sus propios criterios”, sostuvo Hua.
“Estamos abiertos para acoger a las firmas y personas extranjeras que deseen vivir y trabajar en China, pero nos oponemos a los ataques maliciosos y a las prácticas que buscan deteriorar los intereses de China basándose en rumores y mentiras”, agregó.
VIDEO RECOMENDADO
TE PUEDE INTERESAR
- Brasil es el país con más muertos y contagios por COVID-19 de la semana
- Lula: “Este es el mayor genocidio de nuestra historia”
- Cómo es el trabajo para reflotar el gigantesco buque que encalló en el Canal de Suez
- Italia registró récord de muertes, el más alto desde la Segunda Guerra Mundial
- Francia tiene una “responsabilidad abrumadora” en el genocidio de Ruanda
Contenido sugerido
Contenido GEC