Nápoles. El ex primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, fue condenado a tres años de prisión por sobornar a un ex senador opositor, según dictaminó un tribunal en Nápoles.
De acuerdo con la Fiscalía, Berlusconi sobornó a un ex senador de izquierda para que se pasara a su partido conservador poco después de ser elegido en 2006. Sin embargo, se descarta que se haga efectiva la pena para el político de 78 años, que apelará la sentencia.
El caso prescribe a finales de 2015, y se espera que lo haga antes de alcanzar la última instancia de apelación.
De Gregorio ya ha sido condenado a 20 años de prisión y llegó a un acuerdo con la Justicia en 2013 tras confesar que recibió tres millones de euros (3,2 millones de dólares) de Berlusconi. Sus abogados alegan que se trató de una donación legítima al nuevo partido político del diputado.
Sin embargo, la fiscalía cree que el soborno formaba parte de un plan para hacer caer el gobierno de centro izquierda que comandaba en aquel momento Romano Prodi, que ganó las elecciones en 2006 por estrecho margen. La coalición de Prodi cayó en 2008, allanando el camino para el regreso de Berlusconi al poder.
La Fiscalía había pedido una pena de cinco años de prisión.
Asimismo, el tribunal condenó a tres años de cárcel al periodista Valter Lavitola, quien fue el intermediario entre Berlusconi y De Gregorio.
El empresario multimillonario y tres veces primer ministro de Italia estuvo implicado en decenas de escándalos sexuales y económicos a lo largo de su carrera. Siempre se declaró inocente y asegura ser víctima de magistrados políticamente hostiles.
En marzo, Berlusconi terminó sus servicios a la comunidad asignados en abril de 2014, ocho meses después de ser declarado culpable de diseñar un esquema de evasión masiva de impuestos para su empresa mediática Mediaset.
El 2 de agosto de 2013 había sido condenado en firme por evasión fiscal a cuatro años de cárcel. La pena le fue reducida a un año de prisión debido a varias leyes de amnistía, la ausencia de condenas anteriores y su avanzada edad.
Además, se le multó con 10 millones de euros (11 millones de dólares) y expulsó del Senado, en tanto que le prohibieron ejercer cargos públicos hasta noviembre de 2019. Sin embargo, ha apelado ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos.
Por otra parte, Berlusconi fue juzgado dos veces acusado de mantener relaciones sexuales con una prostituta menor de edad - Karima el Mahroug, conocida como "Ruby Robacorazones"- y abusar de su posición como primer ministro para encubrir el asunto. En una primera instancia en junio de 2013, fue condenado a siete años de cárcel y a una inhabilitación de por vida a ejercer cargos públicos. Sin embargo, fue declarado inocente en el veredicto de apelación un año después.
Fuente: DPA