El presidente Barack Obama está reconsiderando si ir a una cumbre con Vladimir Putin el próximo mes en Moscú, después de que Rusia ignoró las solicitudes de Estados Unidos y dio asilo temporario al ex contratista de seguridad Edward Snowden, dijo el jueves la Casa Blanca.
El portavoz de la Casa Blanca Jay Carney dijo que Obama está extremadamente decepcionado por la decisión de Rusia de brindar a Snowden un año de asilo, pese a las peticiones de funcionarios estadounidenses de expulsar al ex contratista para que enfrente cargos de espionaje en su país.
La decisión de Rusia también parecía poner en duda las conversaciones de alto nivel programadas para la próxima semana entre el secretario de Estado de Estados Unidos John Kerry, el secretario de Defensa Chuck Hagel y sus pares rusos.
Estas conversaciones están en el aire, dijo a Reuters un funcionario estadounidense, hablando bajo condición de anonimato.
LA CUMBRE DE SAN PETERSBURGO Estamos evaluando la utilidad de la cumbre, en vista de esto y de otros temas, pero no tengo anuncios sobre eso hoy, dijo Carney a periodistas.
Obama planea participar en el evento de San Petersburgo, pero no ha dado ningún indicio de si viajará a Moscú para reunirse con Putin.
Las conversaciones cara a cara entre Obama y Putin en Irlanda del Norte en junio fueron tensas. Los dos estuvieron en desacuerdo respecto a Siria, los derechos humanos de Rusia y otros temas.