Las operaciones de rescate tras el derrumbe de un edificio que albergaba fábricas textiles en Bangladesh y que dejó unos 1.100 muertos finalizaron hoy oficialmente, mientras un grupo de compañías minoristas internacionales acordaron una serie de planes para evitar este tipo de accidentes.
Varios miles de personas, entre ellos rescatistas, voluntarios, funcionarios civiles y militares, así como residentes locales, participaron en un rezo de vigilia cerca del lugar del accidente, en el que pidieron por la rápida recuperación de los sobrevivientes, muchos de los cuales continúan hospitalizados.
El edificio Rana Plaza se derrumbó el 24 de abril en Savar, 25 kilómetros al noroeste de Dacca. Albergaba cinco fábricas textiles, un banco y negocios en sus ocho plantas. El accidente dejó 1.127 muertos y unos 2.500 heridos.
SE ERIGIRÁ MEMORIAL Hemos tomado el control del lugar para su recuperación, dijo el viceinspector de Dacca, Zillur Rahman, después de que los rescatistas del Ejército le entregaran la gestión del lugar del desastre.
Jahangir Kabir Nanak, un ministro del gobierno local, aseguró que se erigirá un memorial en ese lugar.
El gobierno ha tenido la iniciativa de (ofrecer) un paquete de compensación para aquellos que perdieron a sus seres queridos, así como a los sobrevivientes, indicó el funcionario a la prensa.
ACUERDOS DE MINORISTAS En tanto, un grupo de compañías minoristas occidentales, entre ellas Hennes Mauritz y el dueño de Zara, Inditex, aseguraron que firmarán un acuerdo legalmente vinculante para mejorar la seguridad en más de 1.000 fábricas textiles en Bangladesh.
El acuerdo prevé la implementación de reformas de seguridad para incendios basadas en inspecciones independientes, la creación de comités de salud y seguridad liderados por trabajadores, y el requerimiento de que los sindicatos tengan acceso a las fábricas. Además garantiza a los empleados el derecho a negarse a realizar trabajos peligrosos y requiere que los minoristas paguen trabajos de reparación en las fábricas.
Entre las multinacionales que firmaron el acuerdo están la cadena holandesa C A, la alemana Tchibo, la irlandesa Primark, la cadena británica de supermercados Tesco, la compañía de camisetas estadounidense PNV, así como PVH, dueña de marcas como Calvin Klein y Tommy Hilfiger, según IndustriaALL, uno de los grupos que encabezó el plan.
IndustriALL indicó que espera que más compañías se sumen al acuerdo antes del plazo límite del 15 de mayo.
SINDICATOS Los sindicatos locales e inspectores internacionales pagados por las compañías serán los encargados de monitorear el cumplimiento del acuerdo, reveló un portavoz de IndustriALL.
El gobierno de Bangladesh decidió la víspera aumentar el salario mínimo para los trabajadores, asegurar su derecho a la asociación e implementar medidas de seguridad en fábricas.
La industria textil representa el 79% de los ingresos por exportación de Bangladesh. Emplea a más de 3,5 millones de personas en casi 4.000 fábricas, principalmente en Dacca y Chittagong.