El proceso contra el soldado Bradley Manning.https://elcomercio.pe/tag/221102/bradley-manning, que filtró archivos secretos del gobierno estadounidense a WikiLeaks, comenzó hoy ante un tribunal militar en Fort Meade, cerca de Washington.
El inicio de la vista se retrasó unos 45 minutos. En primer lugar, la Fiscalía presentará su acusación.
Manning, de 25 años, compareció sentado entre miembros de su equipo de defensa. Al soldado se le acusa, entre otros cargos, de apoyo al enemigo. Antes del inicio del juicio Manning ya admitió que extrajo cientos de miles de documentos confidenciales durante la misión que cumplió en Iraq y se los hizo llegar a WikiLeaks.
Se estima que el juicio durará hasta doce semanas y podría involucrar a cientos de testigos, entre ellos 24 que hablarán a puertas cerradas, según la decisión de la jueza, la coronel Denise Lind.
CADENA PERPETUA En la primera jornada del juicio formal la fiscalía llamará a testificar a dos investigadores y al compañero de habitación de Manning durante su despliegue en Iraq, donde fue detenido en mayo de 2010 tras supuestamente poner a disposición de WikiLeaks centenares de miles de cables del Departamento de Estado y datos de las guerras de Iraq y Afganistán.
El pasado mes la juez militar Denise Lind cerró año y medio de fase preparatoria del juicio, en la que el soldado Manning se declaró culpable de una decena de los 22 cargos de que se le acusa, los de menor gravedad y que le acarrearía y una pena de 20 años de cárcel.
La fiscalía, que representa al Gobierno de Estados Unidos, buscará en este juicio, que se espera que se prolongue hasta agosto, la pena de cadena perpetua para Manning, por ayuda al enemigo, el cargo más grave al que se enfrenta.