Los enfrentamientos el martes entre Armenia y Azerbaiyán, cerca de la disputada región de Nagorno Karabaj, provocaron “pérdidas” de vidas humanas y posiciones armenias y hacen temer una nueva escalada militar, un año después de una guerra mortífera.
MIRA: ¿Cuál es el problema de que Biden hable de genocidio armenio?
Como señal de la inquietud que suscita la erupción de estos enfrentamientos, el presidente del consejo europeo, Charles Michel, se entrevistó con los dirigentes de estos dos países rivales del Cáucaso, a los que llamó a una “desescalada urgente”.
El martes, “un ataque de las fuerzas azerbaiyanas contra las posiciones de las fuerzas armenias causó muertos y heridos del lado armenio”, declaró el ministerio de Defensa armenio en un comunicado, sin precisar el balance de víctimas.
Turquía convoca al embajador de EE.UU. por el reconocimiento del genocidio armenio
Joe Biden reconoce el genocidio armenio y se arriesga a tensiones con Turquía
‘Sofagate’: el escándalo con tintes misóginos que enfrenta a Turquía con Europa
Armenia también perdió el control de “dos posiciones militares” y 12 de sus soldados fueron capturados por Azerbaiyán, según Ereván, que a su vez afirma haber infligido “grandes pérdidas” a las fuerzas de Bakú y añade que “los combates continúan con la misma intensidad”.
Ereván afirmó que las fuerzas azerbaiyanas utilizaban “artillería y armas de diferentes calibres”.
Estos enfrentamientos entre Azerbaiyán y Armenia estallaron después de varias semanas de aumento de la violencia, haciendo temer la reanudación de una sangrienta guerra entre estos dos países rivales del Cáucaso en el enclave de Nagorno Karabaj el año pasado.
Este conflicto de seis semanas, que tuvo lugar en el otoño boreal de 2020, se cobró la vida de más de 6.500 personas y se saldó con una grave derrota de Armenia.
Poblada mayoritariamente por armenios, la región montañosa de Nagorno Karabaj, apoyada por Ereván, se separó de Azerbaiyán tras la caída de la URSS, provocando una primera guerra en la década de 1990 que causó la muerte de 30.000 personas y cientos de miles de refugiados.
- Provocación -
El martes, Azerbaiyán culpó a Armenia de los últimos enfrentamientos, cuyas fuerzas “cometieron actos de provocación en gran escala” al atacar posiciones de Bakú en los distritos de Kalbajar y Lachin, al oeste de Karabaj, según el ministerio de Defensa de Azerbaiyán.
Estos distritos habían sido reconquistados por Bakú el año pasado.
El ministerio afirmó que los soldados armenios abandonaban sus posiciones militares “presos por el pánico”.
“Los militares azerbaiyanos rechazaron un contraataque de las fuerzas armenias. Los soldados armenios, asustados y confundidos, abandonaron sus posiciones”, añadió en un comunicado.
Bakú informó que dos soldados azerbaiyanos resultaron heridos en los combates el martes.
Por su parte, el ministerio de Relaciones Exteriores de Azerbaiyán acusó a Ereván de “provocar deliberadamente una escalada de las tensiones”.
A pesar de la firma de una cesación del fuego y del despliegue de efectivos de mantenimiento de la paz por parte de Rusia, las tensiones entre las dos exrepúblicas soviéticas siguen siendo fuertes.
Ambas partes informan periódicamente de brotes de violencia y víctimas entre los soldados. En las últimas semanas se intensificaron las tensiones.
- Árbitro ruso -
Después del estallido de los combates, el martes, Ereván, miembro de una alianza dirigida por Moscú, pidió ayuda a Rusia. “Dado el ataque contra el territorio soberano armenio, nos dirigimos a Rusia para pedirle que proteja la integridad territorial de Armenia”, declaró el secretario del consejo de seguridad, Armen Grigorian.
La derrota de Ereván el año pasado fue vista como un trauma por una gran parte de la población armenia y aún sigue sacudiendo la escena política.
La semana pasada varios miles de personas se manifestaron en Ereván para exigir la dimisión del primer ministro Nikol Pachinian, calificado por la oposición de “traidor” por haber concluido una tregua con Bakú.
Por su parte, Azerbaiyán pudo contar durante esa guerra con el apoyo de Turquía, que le proporcionó drones armados.
En los últimos meses, Ankara instó en varias ocasiones a Armenia a entablar un diálogo con Azerbaiyán, y afirmó estar dispuesta a normalizar sus relaciones con Ereván.
VIDEO RECOMENDADO
TE PUEDE INTERESAR
- Comieron en el restaurante de Salt Bae y solo el servicio costó miles de dólares
- Nikolas Cruz: el autor de la masacre de la escuela de Parkland se declara culpable de todos los cargos
- Antes de morir, la maestra Mary Kay Letourneau sintió remordimiento por la relación con su alumno de 12 años
- México: madre habría embalsamado a su hija y puesto como maniquí en su tienda
- Hallan las pertenencias del desaparecido novio de Gabby Petito, la joven que fue asesinada en EE.UU.
- Liberan al “asesino del pelo rojo”, que a los 13 años abusó y mató a un niño de 4
Contenido sugerido
Contenido GEC