El jefe de la diplomacia estadounidense, Antony Blinken, abogó el miércoles por el regreso de Estados Unidos a la Unesco en especial para hacer contrapeso a China en esa agencia de la ONU.
“De verdad creo que deberíamos volver a la Unesco”, dijo el secretario de Estado ante una comisión parlamentaria.
MIRA AQUÍ: Qué dicen los 12 puntos del plan de paz de China para acabar con la guerra y qué respondió Putin a Xi
“No como un regalo para la Unesco, sino porque las cosas que están ocurriendo en la Unesco realmente importan”, explicó Blinken al mencionar los debates en el seno de la organización -con sede en París- sobre la inteligencia artificial o incluso sobre educación.
Estados Unidos se retiró de la agencia de la ONU durante la administración de Donald Trump a finales de 2018 en represalia a una supuesta posición en contra de Israel.
Estados Unidos pagó hasta 2011 cerca del 22% del presupuesto de la Unesco, alrededor de 80 millones de dólares, año en que los palestinos fueron admitidos como miembro de la agencia para la educación, la cultura, y la ciencia.
“En la actualidad China es el contribuyente más grande de la Unesco”, destacó Blinken. “Nosotros ni siquiera estamos en la mesa. Es importante que volvamos”, indicó.
MÁS INFORMACIÓN: De pedidos de paz a letales ataques con drones: ¿Servirá de algo la visita del presidente chino a Rusia?
El departamento de Estado estadounidense solicitó 150 millones de dólares para financiar su eventual regreso a esa agencia en el proyecto de presupuesto de la administración Biden para 2024, recientemente puesto a consideración del Congreso.
VIDEO RECOMENDADO
TE PUEDE INTERESAR
- EE.UU. apoya la investigación de Maduro por corrupción dentro del chavismo
- Quién es Tareck El Aissami, el poderoso ministro que renunció por un escándalo de corrupción que sacude al chavismo
- La polémica que envuelve al intento de Petro de negociar con las disidencias de las FARC: ¿es un proyecto viable?
- La embajadora que ayudó a casi 800 peruanos y ecuatorianos a escapar de la guerra en Ucrania
- Qué es el pacto militar AUKUS y cómo son los submarinos de propulsión nuclear que Australia comprará a EE.UU.
Contenido sugerido
Contenido GEC