Así empezó su partido Inglaterra, de rodillas como mensaje contra la discriminación. (Foto: AFP)
Así empezó su partido Inglaterra, de rodillas como mensaje contra la discriminación. (Foto: AFP)
Christian Cruz Valdivia

En el primer partido de Qatar sin Qatar, el fútbol se vivió de otra forma. Siguen siendo once contra once en el campo, pero cada gesto habla por millones en el mundo. Lo político también juega su partido en el Fue goleada de Inglaterra 6-2 ante Irán, pero el goles fueron otros.

MIRA: “No sé cómo voy a ir a un Mundial, como jugador, entrenador o presidente, pero cumpliré ese sueño”

La FIFA no le permitió usar el brazalete One Love, la cinta con los colores de la comunidad LGTB como muestra de rechazo a la discriminación, pero sí hincó las rodillas y Harry Kane usó el brazalete con el mensaje directo. ‘No Discrimination’ es el tema de este mundial.

Y al juego de unió Irán. El seleccionado asiático no entonó su Himno como protesta al régimen de su país que reprime los derechos de las mujeres. Muchas veces el silencio dice mucho y en este Mundial los gestos están a la altura de los goles.

¡Todo sobre el Mundial a solo un clic! Suscríbete a nuestro nuevo newsletter Vive Qatar 2022

Doha (Qatar), 21/11/2022.- Fans of Iran hold signs reading 'Woman, Life, Freedom' prior to the FIFA World Cup 2022 group B soccer match between England and Iran at Khalifa International Stadium in Doha, Qatar, 21 November 2022. (Mundial de Fútbol, Catar) EFE/EPA/Neil Hall
Doha (Qatar), 21/11/2022.- Fans of Iran hold signs reading 'Woman, Life, Freedom' prior to the FIFA World Cup 2022 group B soccer match between England and Iran at Khalifa International Stadium in Doha, Qatar, 21 November 2022. (Mundial de Fútbol, Catar) EFE/EPA/Neil Hall
/ Neil Hall

“Women. Life. Freedom”. “Mujeres. Vida. Libertad”, se leía en las pancartas en las tribunas. Ellas también juegan su partido y así lo hizo notar la exfutbolista Alex Scott, quien en su papel como comentarista de la BBC si pudo lucir el brazalete con los colores del arcoíris.

“One Love”, es el mensaje de este brazalete y la Federación de Inglaterra -como otras seis más- habían pedido a la FIFA poder usarlo en sus partidos, pero esta respondió que quienes la usen serán amonestados.

“Como federaciones nacionales no podemos poner a nuestros jugadores en una posición en la que puedan enfrentar sanciones deportivas, incluidas tarjetas”, indicaron las siete federaciones de fútbol el lunes en un comunicado conjunto de países como Inglaterra, Países Bajos, Gales, Bélgica, Suiza, Alemania y Dinamarca.

“Jugadores y oficiales tendrán prohibido mostrar mensajes políticos, religiosos o personales o lemas en cualquier idioma o forma en el uniforme, el equipamiento (bolsas de deporte, botelleros, botiquines, etc.) o en el propio cuerpo”, dice el reglamento de la FIFA, pero en este Mundial los mensajes están por encima de todo.

EL PARTIDO

Con seis goles, poco para discutirle a Inglaterra. Doblete de SaKa, golazo de Belligham, que se hace un espacio en la historia inglesa al ser el segundo jugador más joven en anotar en un mundial con 19 años, detrás de Michael Owen.

Golea Inglaterra y Harry Kane no anotó. Eso también habla de lo que es este equipo. Ataque total, mucha movilidad de sus extremos y sobre todo la idea de ir siempre. Así, Bellinham Saka, Sterling, Rashford y Grealish abrieron la tanda de Los Leones. Descontó Taremi con su doblete, premio a la inteligencia para aprovechar las oportunidades: derechazo tras alentarse a Maguire y de penal.

Buen debut de Inglaterra, esos partidos que llenan de confianza más que evaluan el juego, porque Irán fue poco rival para los ingleses. Vendrá Estados Unidos y luego Gales para que concrete su pase a octavos.

--


Contenido sugerido

Contenido GEC