La llegada de la selección peruana al Mundial de Rusia ha desatado la pasión nacional. Pero esta ilusión no solo se vive en el país andino, sino que ha alcanzado a todos los puntos del planeta donde reside un peruano.
Un ejemplo de esta realidad se localiza en la capital de España, donde un grupo de peruanos han constituido el colectivo Franja Roja Madrid, con el único objetivo de reunir los fondos necesarios para poder llegar a Rusia y alentar a su selección.
Para conseguir el dinero, el grupo ha realizado todo tipo de actividades: desde polladas acompañadas de fiestas bailables hasta viajes por toda España. Todo este esfuerzo les ha ayudado a recaudar una pequeña parte del dinero necesario, pero también a sentirse un poco más cerca de casa y a reivindicar el orgullo de ser peruano aún lejos del hogar.
Gracias a una de estas actividades, el grupo también pudo conocer a Daniel Vidal, un realizador peruano que se enamoró de su iniciativa y quiso darla a conocer a través de un documental.
“Este proyecto busca acompañar al grupo en la consecución de su viaje a Rusia, pero también trata de entender cómo se construye la identidad peruana a 9000 kilómetros de casa. Estimamos que esta búsqueda nos dará luces de cómo se construye la identidad en el Perú y nos permitirá conocer la vida de todos aquellos que se han visto obligados a emigrar”, añade Vidal Toche sobre el proyecto.
Asimismo, los productores del documental han creado una campaña crowdfunding con el objetivo de recaudar los fondos necesarios para que el equipo de rodaje y los miembros de la Franja Roja Madrid puedan llegar a Rusia y ver el primer partido de la Selección en el Mundial.
Hasta el momento la campaña solo ha recaudado una mínima parte del dinero necesario, pero seguirá abierta hasta fechas cercanas a la celebración del Mundial para que todos aquellos que quieran ayudar a alcanzar este sueño puedan poner su granito de arena. Se puede colaborar con la campaña en el siguiente enlace: