Apodo de artistas, Yassine Bounou o simplemente Bono se ha ganado todas las luces de Qatar 2022. El portero de Marruecos es figura en el Mundial y este miércoles busca repetir sus hazañas ante Francia en las semifinales.
Bono actualmente milita en el Sevilla y ha sabido superarse a sí mismo en los últimos años. Hace cinco tuvo que dejar el Zaragoza para buscar continuidad en el Girona FC, club donde su carrera dio un giro de 180 grados en la Liga de España con el ascenso y su debut en Primera.
OPINIÓN: “No quisiéramos estar en las botas de Francia. Marruecos está dispuesto a todo”
En el Girona trabajo a cargo de Pablo Machín, que conversó con El Comercio sobre la actualidad del portero Yassine Bounou en Qatar 2022
—¿Le ha sorprendido el nivel que viene mostrando Bono en el Mundial?
Realmente no, porque pienso que ha hecho en el Mundial lo mismo que viene haciendo últimamente en su club, Sevilla. Yo lo tuve en Girona y para nosotros fue importante. Le ayudamos a crecer y mejorar en el déficit que tenía, que era mantener la concentración durante los 90 minutos. Ahora también es un portero que, aparte de tener un buen manejo de los pies, tiene una gran tranquilidad y sabe leer mucho mejor el juego.
—¿Qué otras cualidades destaca del portero marroquí?
Cuando lo fichamos estaba cedido al Zaragoza, pertenecía al Atlético de Madrid. Cuando lo enfrentábamos daba una sensación de tranquilidad, de seguridad. Ahora me llamó la atención su sobriedad en los últimos minutos, cuando todo el mundo está nervioso y él pudo dominar el área perfectamente. Mejoró enormemente en el juego de pies y como te digo, en la concentración durante los 90 minutos. Para nosotros fue importante y mejoró jugando las competencias europeas con el Sevilla.
—¿Y cómo es el Bono desde el lado humano?
En un primer momento no era un jugador que tenía una comunicación muy jerárquica con el grupo. Su personalidad es de una persona tranquila, un poco tímida. Le costaba comunicar. Eso era una de las cosas que siempre hablaba con él porque debía mandar en la defensa. Creo que en eso ha mejorado mucho y ahora es un portero con jerarquía y que todos los respetan. Es una excelente persona, muy humilde, que nunca se olvida de sus orígenes y en una situación como esta se merece lo mejor.
—¿Pudo conversar con él durante el Mundial?
Por supuesto que sigo manteniendo relación con él. No he querido llamarlo directamente, pero sí hemos intercambiado mensajes por Whatsapp, sobre todo para desearle suerte en un primer momento y ahora para felicitarlo, deseándole todo lo mejor porque creo que es un jugador que sinceramente se lo merece.
—Ante Francia puede tocar la gloria nuevamente...
Con el puesto que tiene, un partido puede ser determinante y él tiene cualidades innatas, como en los penales. Ahí es un jugador enormemente determinante, muy intuitivo. Ahora que se enfrenta a Francia seguro va a tener mucho trabajo.
—¿Es su máximo nivel o podemos ver más de él?
Creo que todos los jugadores hasta el final de su carrera siguen aprendiendo. Exactamente igual que todos en la vida vamos evolucionando, en el fútbol también, siempre se mejoran pequeños detalles y cuando te vas haciendo más maduro pierdes algunas cualidades que tiene que ver con el aspecto físico, pero ganas en otras con el aspecto mental o de lectura de partidos. Por lo tanto, Bono está en un excelente momento, pero tiene capacidad para mejorar porque normalmente la posición de portero es un puesto en que se puede alargar la carrera y de seguro le queda muchos años de poder disfrutar de este deporte y a nosotros de verlo.