Aunque parezca irreal, este es un hecho verídico que sucedió en 2018 en Londres, Inglaterra, cuando Oobah Butler, un periodista del portal de noticias Vice, hizo un experimento jugando con los vacíos de las redes sociales y un punto que él quería probar en cuanto a la fragilidad de la confianza entre lo digital y la realidad.
Como menciona el reportero al comienzo del video, “The Shed”, es el restaurante número 1 de toda Inglaterra. “Tiene a todos los comensales, celebridades y bloggeros de la ciudad tratando de conseguir una mesa”, comenta el hombre. Sin embargo, existe un problema con todo ello y es que el restaurante no existe ni nunca existió.
Todo este experimento nace por iniciativa de Butler, quien propuso hacer el restaurante fantasma ya que antes él solía trabajar en una de estas páginas de reseñas turísticas donde eran constantes los comentarios a favor de locales aunque no necesariamente era así. Visto esto, el hombre decidió crear el restaurante, juntar comentarios positivos para The Shed y lanzar unas cuantas fotografías en redes sociales.
El espacio que el hombre vio como la potencial web para publicar su falso restaurante fue TripAdvisor, uno de los más grandes y visitados portales para la evaluación digital de destinos turísticos. Con algunos comentarios hechos por Butler como por amigos suyos, The Shed fue subiendo en la escala de los mejores restaurantes hasta alcanzar el primer puesto en Londres.
La noticia fue impactante no solo en Inglaterra, sino en otros lugares más quienes calificaron a Butler y su reportaje-experimento de estafa —y estafador—. Sin embargo, el reportero recibió también elogios por parte de miles en las redes sociales, quienes al igual que él, concordaron con su punto a probar sobre la fragilidad de la imagen real y digital que existe sobre los espacios.
El video lanzado en YouTube alcanzó las casi 4 millones de visitas. Es un video traducido al español por el impacto y viralización que logró, pues Butler no solo se animó a poner a prueba a los internautas, sino también, después de miles de llamadas para hacer reservas, aceptó el reto de hacer una cena para un grupo de “afortunadas” personas.
Comida congelada y barata que fue preparada de la manera más simple, fue dada a estos comensales que pedían los platos —predestinados porque las compras ya estaban hechas— dependiendo de los sentimientos que tenían ese día. Una cena emocional que se dio en el patio de la casa de este periodista, acorde al nombre del restaurante, “The Shed” (el patio).
VIDEO RECOMENDADO
Dengue: aumentan a doce las personas fallecidas en Loreto
TE PUEDE INTERESAR
- Misteriosa vaca fugitiva tiene de cabeza a la policía de Florida
- Perrita persigue durante kilómetros un camión que se lleva a sus cachorros
- Este raro video 'sin nombre’ de YouTube viene aterrando a usuarios
- Gallina sorprende al transportar a su polluelo como si fuera un caballo
- Monos pelean por un plátano ante ausencia de turistas a raíz del coronavirus