En México, este joven decidió celebrar su cumpleaños número 5 pues el nació un 29 de febrero del 2000. | Foto: Mario López
En México, este joven decidió celebrar su cumpleaños número 5 pues el nació un 29 de febrero del 2000. | Foto: Mario López
Redacción Mag

En redes sociales se conocen raras y extrañas historias, y otro tanto conmovedoras y emotivas, sin embargo la que protagoniza Mario López ha provocado miles de sonrisas en los internautas, los mismos que ‘celebraron’ junto a él su fiesta de cumpleaños número 5 el pasado 29 de febrero. Todo lo que vivió ese día fue inmortalizado en fotografías y publicadas a través de , donde se hizo .

En Hermosillo, estado de Sonora (), Mario López tomó la decisión de celebrar por quinta vez su cumpleaños, pues el nació un 29 de febrero del 2000 y aprovechó que este 2020 también es año bisiesto. Para recordar su gran fiesta tuvo la genial idea de decorar su casa con temática de . Sí, con gorros, globos, serpentinas y una enorme piñata, Mario se lució en una fotografía que horas después se hizo en .

La publicación generó divertidos e hilarantes comentarios entre los miles de internautas. Algunos no dudaron en mencionar la mala suerte que tuvo por nacer en año bisiesto, otros felicitaron al protagonista de esta historia por tomar en tono de burla esta situación.

El joven mostró su buen sentido del humor y en una de las fotografías en posó al lado su piñata de Bob Esponja, su dibujo animado preferido cuando era niño.

¿Qués el año bisiesto?

Un año bisiesto es un año que tiene un día extra en el calendario. Eso quiere decir que en lugar de tener 365 días, tiene 366. Se dice que son bisiestos, todos los años que son divisibles por cuatro, pero con algunas excepciones: si cumple con el requisito previo pero es divisible por 100, no será bisiesto, a menos que sí se pueda dividir por 400.

Por ejemplo, los años 800, 1200 y 2000 fueron bisiestos, pero 1700 y 1900 no lo fueron porque no son divisibles por 400, a pesar de que son divisibles por cuatro. Asimismo, el 2400 es año bisiesto, mientras que 2100, 2200, 2300 y 2500 no lo son.

El “año bisiesto” deriva del latín “bis sextus dies ante calendas martii”, que español significa: el sexto día antes del primer día de marzo, que correspondía a un día extra intercalado entre el 23 y el 24 de febrero. La práctica de incluir un día adicional inicia con la creación del calendario juliano y un decreto del emperador romano Julio César.

El calendario juliano creó la directiva de añadir un día adicional cada cuatro años pero no seguía la regla del siglo divisible por 400, debido a que solo tenía una sola regla: cualquier año divisible por cuatro sería un año bisiesto. Esta fórmula produjo demasiados años bisiestos, pero no se corrigió hasta la introducción del calendario gregoriano más de 1500 años después.

El calendario de Julio César contaba con un error considerable, pues a pesar de incluir un día cada cuatro años, continuaba durando más de lo debido, es decir, 11 minutos y 14 segundos más, esto hubiera ocasionado que para el año 1582 d.C. se pierda hasta 10 días en el calendario.

Para solucionarlo, el papa Gregorio XIII crea el calendario gregoriano, hace saltar 10 días del mes de octubre de 1582 y establece el 29 de febrero como el día oficial a incluir durante un año bisiesto, acuñando el término año bisiesto y creando las normas para anexar el mismo, con objeto de dar por finalizado el ajuste por desfase de horas.

VIDEO RECOMENDADO

TE PUEDE INTERESAR

MIRA MÁS VIDEOS

Nuevo reto viral: poner escobas de pie sin ayuda

“Cereal Challenge”: el desagradable y hasta peligroso reto viral que invade las redes sociales

Indescifrable lista de supermercado se vuelve viral en redes sociales