A muchos les ha pasado que miran por la ventana y encuentran a su perro cómodamente en el sillón, pero muy pocos tienen el impacto de ver a un coyote salvaje descansando en el sofá de su patio. Esto le pasó a una familia de San Francisco, California. El propietario despertó y se topó con la peculiar escena que necesitó de la ayuda de especialistas para tener un final feliz. Aquí los detalles del suceso que se volvió viral en Estados Unidos.
Todo ocurrió a inicios de noviembre cuando el animal estaba tranquilamente durmiendo en los muebles al aire libre. El residente llamó a los oficiales de Cuidado y Control de Animales en San Francisco porque pensó que estaba herido o enfermo.
Sin embargo, la realidad era que se encontraba súper cómodo dándose un respiro en los muebles lujosos y hasta observando la televisión, según reportan desde Telemundo52.
El coyote ‘adicto a la televisión’
Tras llegar al lugar y comprobar que no corría ningún peligro, desde la cuenta de X, la red social antes conocida como Twitter, los especialistas del SF Animal Care & Control explicaron el 3 de noviembre que “la oficial Mullen animó a este coyote perezoso y adicto a la televisión a seguir adelante y encontrar un lugar más apropiado para los coyotes (pero menos cómodo) para dormir. Él escuchó y siguió su consejo”.
La oficial detalló al medio local Kron4 que “me llamaron a una residencia para comprobar una de mis especies favoritas de vida silvestre urbana de San Francisco, un coyote. El animal se mostró reacio a moverse cuando el residente se acercó”, pero que le habló al coyote somnoliento del sofá.
“Me acerqué al coyote y comencé a hablarle, diciéndole que ya era hora de levantarse. Me miró, se levantó, se estiró mucho y se dirigió hasta el borde del patio. Se movía apropiadamente y no parecía enfermo ni herido. El coyote parecía un macho joven y sano que probablemente había sido expulsado recientemente de su guarida y estaba tratando de abrirse camino por la ciudad”, escribió Mullen.
El final de la historia viral se dio cuando el coyote saltó una pared para salir del patio trasero y se dirigió a una zona más boscosa natural y todo quedó como un peculiar hecho anecdótico.
Coyotes en San Francisco
Según Animal Care & Control San Francisco, aproximadamente 100 coyotes viven en San Francisco y esta población ha sido constante durante los últimos 10 a 15 años.
“Si ve una de estas magníficas criaturas, ayúdenos completando un formulario de avistamiento de coyotes en nuestro sitio web. Llame al despacho al 415-554-9400 si le preocupa un coyote enfermo o herido. Gracias por ayudarnos a mantener a esta población sana y próspera en nuestra jungla urbana”, escribieron los funcionarios de ACCSF.
Desde UC Berkeley Rausser College of Natural Resources, explican que “la ley estatal impide que San Francisco Animal Care & Control (SFACC) retire o reubique a los coyotes, lo que significa que estos depredadores inteligentes y adaptables probablemente continuarán sobreviviendo y prosperando en este entorno urbano espacialmente complejo. Si bien SFACC intenta promover la coexistencia pacífica entre coyotes y residentes de la ciudad, un nuevo análisis de los datos de avistamientos de coyotes muestra que los informes de conflictos entre humanos y coyotes han aumentado en los últimos cinco años”.
Gracias por visitarnos hoy. Espero que este contenido de video viral haya sido de tu agrado. Si deseas encontrar más contenido similar, visítanos en Mag.elcomercio.pe. Te estaremos esperando.
¿Dónde duermen los coyotes?
“En ocasiones, los coyotes usan las madrigueras abandonadas de los tejones, las marmotas, los zorros o los zorrinos como guarida. Las agrandan y se las apropian. También pueden usar las antiguas madrigueras de otros coyotes o cavar una nueva guarida (aunque esto es menos frecuente)”, explican desde EEKW Wisconsin.