Al menos 16 tornados en EE.UU. se registraron durante la noche y la mañana de hoy, martes 7 de mayo de 2024. Los tornados se registraron en seis estados localizados en el centro del país norteamericano (Iowa, Nebraska, Kansas, Oklahoma, Tennessee y Dakota del Sur), ocasionando daños en edificios, cortes de energía eléctrica en miles de hogares estadounidenses e incluso la muerte de una persona. Manténte informado con las últimas actualizaciones y reportes del Centro de Predicción de Tormentas de la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA, por sus siglas en inglés).
Según el Servicio Meteorológico Nacional (NWS), se esperaba que las tormentas se extendieran a la parte baja del valle del Missouri a primera hora del martes y se prevé que el patrón meteorológico continúe en la región del valle del Ohio el miércoles, antes de extenderse al valle del Tennessee y a la parte media y baja del valle del Mississippi con la llegada de otro sistema fuerte.
Reportes del NOAA sobre tornados en EE.UU.
De acuerdo al Centro Nacional de Huracanes y Centro de Huracanes del Pacífico Central de la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA) y del Servicio Meteorológico Nacional (NWS), estos son los reportes en tiempo real sobre los tornados en Estados Unidos actualizados al martes 7 de mayo de 2024 a las 18:05 UTC:
REGIÓN | PREVISIÓN METEOROLÓGICA TROPICAL | REPORTE |
---|---|---|
Atlántico - Mar Caribe - Golfo de México | La emisión se reanudará el 15 de mayo o cuando sea necesario. | En este momento no hay ciclones tropicales en el Atlántico. La temporada de huracanes en el Atlántico va del 1 de junio al 30 de noviembre. |
Pacífico Norte Oriental (Este de 140°W) | La emisión se reanudará el 15 de mayo o cuando sea necesario. | No hay ciclones tropicales en el Pacífico Norte Oriental en este momento. La temporada de huracanes en el Pacífico Norte Oriental va del 15 de mayo al 30 de noviembre. |
Pacífico Norte Central (140°W a 180°) | La emisión se reanudará el 1 de junio o cuando sea necesario. | No hay ciclones tropicales en el Pacífico Norte Central en este momento. La temporada de huracanes en el Pacífico Norte Central va del 1 de junio al 30 de noviembre. |
Tornados en el centro de EE.UU. dejan un muerto
Al menos una persona ha muerto en Oklahoma y decenas de personas han resultado heridas por tornados que azotaron el noreste del estado y que se extendieron a Kansas, Misuri, Kentucky e Illinois. Los tornados más fuertes se produjeron al norte de Tulsa, en Oklahoma, donde un residente murió en Barnsdall y varias personas resultaron heridas. También se han reportado daños en residencias, negocios y escuelas en varias localidades.
Las tormentas se mueven hacia el este y los meteorólogos advierten de un riesgo elevado de tormentas severas, vientos dañinos, granizo y tornados para el miércoles en el sur de las Planicies, el valle del Misisipi y los valles del Ohio y Tennessee.
Millones de personas en alerta desde Texas hasta Dakota del Sur
Más de 12 millones de personas en una amplia zona del centro de Estados Unidos, específicamente en Indiana, Ohio y Kentucky, estaban en “riesgo elevado” de tormentas capaces de desatar “granizo muy grande” y fuertes tornados por el frente de tormentas, producto del encuentro de aire frío del oeste y aire cálido del Golfo de México.
Se esperan más tormentas para el miércoles
Los meteorólogos prevén que para el martes haya tormentas aisladas en el norte de Misuri, pero esperan otra ronda de tormentas severas con vientos dañinos, granizo y tornados para el miércoles 8 de mayo de 2024.
EE.UU. se prepara para una semana tormentosa
Se avecina una semana tormentosa en Estados Unidos, en la que la mitad oriental y el sur del país norteamericano se llevarán la peor parte. Se espera que ciudades como Indianápolis, Memphis, Nashville, Saint Louis y Cincinnati, donde viven más de 21 millones de personas, sufran las peores consecuencias del mal tiempo hasta el viernes. Afortunadamente, se prevén cielos despejados para el fin de semana, lo que ofrecerá un respiro muy necesario.
Mientras tanto, en Houston, las aguas de las inundaciones se están retirando finalmente después de días de fuertes lluvias que azotaron el sureste de Texas. Los barrios que quedaron sumergidos se están secando poco a poco, y los cientos de rescates por la crecida de las aguas recuerdan con crudeza el impacto de la tormenta.
Tipos de alertas y diferencias entre una Vigilancia y un Aviso de Huracán
En general, una Vigilancia significa que los impactos son posibles; un Aviso indica que se esperan o están ocurriendo impactos. Los diferentes peligros y alertas requieren diferentes respuestas:
- Una Vigilancia de Huracán significa que es posible que haya condiciones de huracán en algún lugar dentro del área bajo vigilancia, con vientos con fuerza de tormenta tropical comenzando dentro de las próximas 48 horas. Prepárese protegiendo las ventanas con tablones/madera contrachapada y moviendo los artículos sueltos hacia el interior, y asegúrese de que su kit de emergencia esté listo. Un Aviso de Huracán significa que se esperan condiciones de huracán en algún lugar dentro del área bajo aviso, con vientos con fuerza de tormenta tropical comenzando dentro de un periodo de 36 horas. Busque refugio en una estructura robusta o evacúe si se le ordena.
- Una Vigilancia de Tormenta Tropical significa que es posible que haya condiciones de tormenta tropical dentro de las próximas 48 horas, un Aviso de Tormenta Tropical indica que se esperan condiciones de tormenta tropical en algún lugar dentro del área bajo aviso. Recuerde, un sistema tropical no tiene que alcanzar la fortaleza de un huracán para ser mortal.
- Una Vigilancia de Marejada Ciclónica indica la posibilidad de una inundación que amenace la vida generalmente dentro de un periodo de 48 horas, y un Aviso de Marejada Ciclónica indica que existe el peligro de una inundación que amenace la vida generalmente dentro de un periodo de 36 horas. En cualquier caso, siga de inmediato las instrucciones de evacuación y otras instrucciones provistas por las autoridades locales.
- Un Aviso de Viento Extremo significa que vientos huracanados extremos (más de 115 mph) son inminentes o están sucediendo: refúgiese de inmediato en la parte interior de una estructura de buena construcción.
- Un Aviso de Inundaciones Repentinas significa que se esperan inundaciones repentinas peligrosas: muévase a un terreno alto y nunca camine o conduzca a través de las aguas de inundación. Una Emergencia de Inundaciones Repentinas es emitida para situaciones extremadamente raras cuando está ocurriendo o está a punto de ocurrir una amenaza grave para la vida humana y daños catastróficos. NO intente viajar a menos que tenga una orden de evacuación o su vida esté en peligro inminente.
- Una Vigilancia de Inundación significa que es posible que se produzca una inundación: esté atento a las fuentes de noticias confiables y prepárese para moverse a un terreno más alto de ser necesario. Un Aviso de Inundación indica que está ocurriendo o está a punto de ocurrir una inundación: muévase a un terreno más alto de inmediato.
- Una Vigilancia de Tornado significa que es posible que ocurra un tornado: conozca su lugar seguro y prepárese para actuar rápidamente si se emite un Aviso. Un Aviso de Tornado significa que está ocurriendo o a punto de ocurrir un tornado. ¡Busque refugio inmediatamente en su lugar seguro!
Consejos de seguridad ante una alerta de tornado
Los tornados son tormentas potentes, pero saber cómo prepararse y reaccionar puede aumentar significativamente sus posibilidades de mantenerse a salvo. Esto es lo que hay que hacer durante un aviso de tornado:
- Protéjase de los escombros voladores, ya que son el mayor peligro durante un tornado.
- No espere y busque refugio inmediatamente en la habitación interior segura más cercana.
- Busque el lugar más seguro en al nivel más bajo de un edificio, idealmente un sótano o una habitación interior sin ventanas. En una casa, podría ser un cuarto de baño, un armario o un pasillo de la planta baja.
- Aléjese de ventanas y puertas, ya que son vulnerables a los escombros voladores. Evítelos por completo y permanezca en el centro de la habitación, lejos de las paredes exteriores.
- Túmbese en el suelo y cúbrase tanto la cabeza como el cuello con un colchón, un saco de dormir o una manta gruesa. Un casco también puede ofrecerle protección adicional para la cabeza.
- Manténgase informado escuchando a las autoridades sobre las actualizaciones meteorológicas y las instrucciones de los funcionarios de emergencias. No te aventures a salir hasta que se haya levantado el aviso de tornado.
Radar meteorológico nacional
Estudió Ciencias de la Comunicación en la Universidad San Martín de Porres y ejerce el periodismo desde hace 10 años en las ediciones web de varios medios nacionales. Actualmente se desempeña como Analista SEO del Núcleo de Audiencias del Grupo El Comercio.