Como habíamos informado, la NASA busca aprovechar la intensa actividad del Sol para investigar los efectos de las tormentas solares en Marte, lo cual será muy útil para futuras misiones en el cuarto planeta del Sistema Solar. Sin embargo, aunque la Tierra tiene un campo magnético que nos protege, las intensas llamaradas solares también pueden afectar a nuestro mundo.
Es así que la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA), a través de su Centro de Predicción del Clima Espacial (SWPC por sus siglas en inglés) ha emitido una alerta por la intensa actividad de llamaradas solares desde el 5 hasta el 8 de mayo.
En su reporte, la NOAA explica que el 5 de mayo se produjeron fuertes llamaradas solares. “La Región 3663 produjo llamaradas X1 (R3/Fuerte) a las 0601 UTC y a las 1154 UTC del 5 de mayo, además de múltiples llamaradas de clase M (R1-R2/Menor-Moderada) durante las últimas 24 horas. La región 3663 es la región de manchas solares más grande y compleja del disco, y ha producido un total de catorce llamaradas M y tres llamaradas X desde que surgió el 30 de abril”, se indica en el reporte publicado hoy lunes 6 de mayo.
“Se espera actividad de llamaradas de clase M, con posibilidades de que se produzcan más X. -llamaradas de clase, hasta el 8 de mayo debido al potencial de llamaradas y la historia de la Región 3663″, agrega el informe del Space Weather Prediction Center (SWPC).
¿Cuáles son los efectos de estas llamaradas solares en la Tierra?
La NOAA explicó que estas llamaradas podrían tener un efecto en la Tierra. “Los usuarios de señales de radio de alta frecuencia pueden experimentar una degradación temporal o una pérdida total de la señal en el lado soleado de la Tierra”, indica el reporte.