¿Quieres trabajar como transportista de carga pesada? Para manejar en las carreteras de Estados Unidos llevando mercadería es indispensable tener una licencia de conducir especial, llamada la CDL. Conoce más sobre este documento y qué pasa si eres un inmigrante indocumentado.
El transporte de camiones, sin duda, es una buena oportunidad laboral, pues es bien remunerado. Para ser un camionero o conducir vehículos de transporte de pasajeros a nivel interestatal, tienes que tener una licencia de conducir comercial. “Esta requiere un mayor nivel de conocimiento, experiencia, habilidades y capacidades físicas que el requerido para conducir un vehículo no comercial”, explica la Administración Federal de Seguridad de Autotransportes (FMCSA por sus siglas en inglés).
Para obtener una Licencia de Conducir Comercial (CDL, por sus siglas en inglés), el solicitante debe aprobar las pruebas de habilidades y conocimientos orientadas a estos estándares más altos. El principal objetivo es garantizar la seguridad en las carreteras.
¿QUÉ ES UNA LICENCIA DEL CONDUCTOR COMERCIAL?
La Licencia del Conductor Comercial, conocida como CDL es la abreviatura en inglés de “Commercial Driver’s License”. Se trata de un requisito para los conductores de un vehículo motorizado comercial o CMV (Commercial Motor Vehicle) desde 01/04/92.
La Ley de Seguridad de Vehículos Comerciales de 1986 se promulgó para mejorar la seguridad en las carreteras y caminos de Estados Unidos. Es decir, tiene como fin garantizar que los conductores de vehículos comerciales (CMV’s) estén calificados para hacerlo.
¿CÓMO PUEDO SACAR MI CDL SI SOY INDOCUMENTADO?
Las leyes no permiten a los inmigrantes indocumentados obtener una CDL en EE.UU., aunque hay estados que sí permiten sacar la licencia de conducir convencional, pero esta no puede usarse como un documento de identidad ni tampoco para manejar un vehículo motorizado comercial.
Y es que entre los requisitos para obtener una CDL, es tener la prueba de residencia legal o ciudadanía y tener un número de seguro social válido.
¿QUÉ PASA SI CONDUZCO UN VEHÍCULO PESADO SIN UNA CDL?
Manejar un vehículo comercial sin una CDL válida es ilegal. Si las autoridades descubren a una persona manejando sin el documento, tanto el conductor como el empleador pueden enfrentar graves consecuencias legales.
Las sanciones específicas dependen del estado donde ocurra la infracción, el tipo de vehículo que se opera y las circunstancias de la infracción. Sin embargo, el conductor puede enfrentar multas, sanciones legales e incluso cargos penales. El empleador del conductor, en tanto, también puede enfrentar sanciones legales y multas por permitir que un conductor sin licencia opere un vehículo comercial.
MÁS INFORMACIÓN SOBRE TRÁMITES EN ESTADOS UNIDOS
¿QUÉ ES LA LICENCIA DE CONDUCIR AB 60?
La ley AB-60 fue creada en 2013 y desde el 2015 permite al Departamento de Motores y Vehículos (DMV) otorgar licencias de conducir a residentes de California que sean elegibles sin importar su estatus de inmigración. Esto significa que en California una persona indocumentada puede recibir una licencia de conducir bajo la ley AB 60. Además, se garantiza la privacidad de los datos recopilados durante el proceso de solicitud.
¿QUÉ ESTADOS PERMITEN SACAR LICENCIA DE CONDUCIR A INMIGRANTES INDOCUMENTADOS?
Conoce la lista de 17 estados que permiten obtener la licencia de conducir a personas extranjeras que no tengan su estatus legal, pero que puedan demostrar su identidad y que residen en esa jurisdicción.
- California
- Colorado
- Connecticut
- Delaware
- Hawái. TODOS LOS ESTADOS AQUÍ.