La Torre Alemana, más conocida como la Torre Reloj o Torre Universitaria, es un monumento histórico, que fue donado por la colonia alemana como parte de las celebraciones por el centenario de la independencia del Perú en 1921.
Dicha Torre, iba a ser ubicada en el Parque de la Exposición en un principio, pero luego se decidió colocarla en el famoso Parque Universitario, como parte de su valor cultural.
El creador de la torre fue el arquitecto alemán Friedrich Jordan Barkholtz y la firma de ingenieros Dunkelberg y Pellry. Barkholtz, mantuvo un estrecho vínculo con nuestro país, ya que el hermano del relojero vivía en la ciudad de Chanchamayo, que por esa época era uno de los lugares que más migrantes alemanes recibía.
La colocación de la primera piedra de la Torre Alemana, fue celebrada el 30 de julio de 1921, dos años después, un 10 de julio de 1923 se realizó la inauguración. Cabe mencionar que la primera intervención, se realizó el 15 de octubre del 1937 en la que el reloj fue reparado por Antenor Z. Alvarado.
La Torre Reloj está construida con hormigón armado y pintado con ocre y blanco al estilo neoclásico. Tiene cuatro lados y dividido en tres cuerpos. El primero con acabado almohadillado en ocre, con una placa de inscripción sobre la donación, el segundo cuerpo algo más alargado posee una apertura, y el tercero es el más alargado, donde está situado el reloj, y está coronado con unas pequeñas ventanas y un techo.
Como protocolo, todos los días a las ocho de la mañana, doce del mediodía, seis de la tarde y medianoche las campanas del monumento histórico entonan la primera estrofa del himno nacional.
En el año 2001, durante la alcaldía de Alberto Andrade, Gunther Hippauf, gerente técnico de la planta Faber Castell Peruana S.A., realizó la restauración del reloj. Actualmente la torre luce renovada y por la noches es iluminada con faroles led de bajo consumo y que no dañan la estructura.