El gigante minorista enfrenta la posibilidad de ajustar precios debido a los aranceles propuestos por Trump (Foto: AFP)
El gigante minorista enfrenta la posibilidad de ajustar precios debido a los aranceles propuestos por Trump (Foto: AFP)
Sileña Cisneros

El gigante minorista ha encendido las alarmas ante la posibilidad de que el electo presidente Donald Trump decida cumplir su propuesta de campaña y aplique barreras arancelarias y esto eleve el costo de ciertos productos. Conoce de qué se trata la medida y cómo esto puede afectar al consumidor.

Donald Trump ha propuesto imponer un arancel de entre el 10% y el 20% sobre todas las importaciones, y hasta un 60% sobre los productos provenientes de China, en un esfuerzo por reducir el déficit comercial de Estados Unidos. Si estos gravámenes se implementan, podrían generar un aumento significativo en los costos de una variedad de productos que Walmart importa, principalmente de China y otros países.

Si los aranceles propuestos se materializan, los consumidores podrían enfrentar aumentos en una amplia gama de productos, desde ropa hasta bienes de consumo diario.

¿POR QUÉ WALMART SUBIRÍA LOS PRECIOS POR LA PROPUESTA DE TRUMP?

El director financiero de Walmart, John David Rainey, dijo que el gigante minorista podría tener que aumentar los precios de algunos artículos si los aranceles propuestos por el presidente electo Donald Trump entran en vigencia.

Nunca queremos subir los precios”, dijo en una entrevista con CNBCa medidos de noviembre. “Nuestro modelo es precios bajos todos los días. Pero probablemente habrá casos en los que los precios subirán para los consumidores, debido a los aranceles”.

Aunque Rainey aclaró que aproximadamente dos tercios de los artículos que Walmart vende están fabricados, cultivados o ensamblados en Estados Unidos, la compañía aún depende en gran medida de las importaciones extranjeras.

Walmart ha intentado importar de diferentes partes del mundo en lugar de depender en gran medida de China o de un solo país. Rainey agregó que los gravámenes aplicados durante la primera administración de Trump ya hicieron que la empresa se ajustara.

La medida de Donald Trump puede tener un impacto en el bolsillo de los consumidores (Foto: AFP)
La medida de Donald Trump puede tener un impacto en el bolsillo de los consumidores (Foto: AFP)

¿CUÁL ES LA POSTURA DE OTROS MINORISTAS ANTE LOS ARANCELES DE TRUMP?

Este escenario no es exclusivo de Walmart. Otros grandes minoristas como Lowe’s y Elf Beauty también han expresado su preocupación por los aranceles propuestos por Donald Trump, señalando que los costos adicionales podrían trasladarse a los consumidores en forma de precios más altos.

El director financiero de Lowe’s, Brandon Sink, dijo que aproximadamente el 40% del costo de los bienes vendidos de la compañía proviene de fuera de los Estados Unidos, incluidas las importaciones directas y la mercadería de marcas nacionales. Dijo que los aranceles “ciertamente sumarían costos a los productos”. De manera similar, el CEO de Elf Beauty, Tarang Amin, expresó que su empresa podría verse obligada a aumentar los precios si los porcentajes arancelarios entran en vigor. Empresas como Steve Madden han tomado medidas para reducir su dependencia de China, buscando mitigar el impacto financiero de los aranceles.

SOBRE EL AUTOR

Periodista con más de 20 años de experiencia, desempeñándose en diferentes áreas en medios impresos y digital. En la actualidad, se desempeña como redactora del Núcleo de Audiencias del Grupo El Comercio.