En ocasiones habrás ido al mercado y casi el 40% de tus compras han sido conservas de atunes, verduras y quizás una que otra fruta, como el durazno. Este líquido pesado y aceitosos tiene propiedades que de seguro desconocías. ¿Se puede ingerir? Hay todo tema en torno a ello, pero sí que tiene varios usos en el hogar. En MAG te explico qué cosas interesantes hacer con este líquido cobertor antes de arrojarlo por el fregadero.
De hecho, las propiedades de este ‘líquido de cobertura’ no tiene componentes dañinos reales para el ser humano. Su uso está destinado a ayudar a que atunes y demás alimentos perecederos se conserven por meses, sin embargo, estos aceites concentrados pueden incluso realzar sus propiedades y darles un mejor sabor para las comidas.
¿Se puede comer el agua de las conservas? La respuesta es sí, especialmente si hablamos del líquido que envuelve a las verduras y hortalizas, como los espárragos, espinacas, tomates, legumbres y hasta el maíz. Su composición se basa en agua, sal y ácido ascórbico, además del remanente de agua con las que se cuecen estos alimentos a nivel industrial; allí yacen aún todos sus nutrientes.
Ahora, debes saber que las conservas pueden ser usadas como complemento de jarabes ‘milagrosos’, escabeches y hasta cobertura para repostería. En MAG te doy algunas ideas para usar este líquido a favor de tu cocina y de tus alimentos.
¿Cómo usar el líquido de las conservas?
- Verduras en escabeches: puedes usar el propio contenido de los potes de conservas para sumar a tu escabeche favorito. De hecho, en este tipo de platillo puede untarse con pan para aprovechar la salsa jugosa; no hay pierde con este uso.
- Para empanadas: puedes complementar con el agua de las conservas (si tiene aceite de oliva) para crear la masa de empanadas. Especialmente, si se habla del delicioso sabor que deja el aceite de berberechos para estos bocadillos.
- Caldos y sopas: ya que las conservas tienen poca sal y agua, puedes usar el líquido sobrante para preparar todo tipo de sopas y caldos; aunque hay que regular las cantidades de sodio. Así mismo, se recomienda también congelarlo si no los vamos a emplear en el momento.
- Vinagretas: esta clase de líquido puede usarse parar elaborar vinagretas creativas y originales, de hecho, se piensa en el aceite de oliva de ciertas conservas como primera opción; mientras contenga su forma virgen, mucho mejor.
- En la pasta: es posible crear un apetecible espagueti a partir de los aceites de las conservas: es una buena idea para elaborar un plato rápido, sencillo y económico, con apenas un par de ingredientes. Eso sí, no desaproveches toda la lata de las conservas de pescado para este fin, pero el mismo principio funciona con platos a partir de verduras y legumbres.
- Postres: en caso estés pensando en seguir una receta de merengue o mousses, entonces agrégale un poco de líquido de conservas, especialmente el de legumbres. Esto es muy útil en repostería vegana y las preparaciones para ello son finitas.
¿Este truco casero te pareció interesante y aprendiste un poco más sobre la limpieza y el cuidado de tu hogar sin invertir mucho dinero? Como este ‘hack’, hay otro tipo de utilitarios que serán de tu agrado. Te invitamos a conocerlos y ponerlos en práctica. Para ello, solo tienes que entrar en el siguiente enlace para más trucos caseros en Mag, y listo. ¿Te animas?