¿Quién no ha deseado adquirir la ciudadanía estadounidense en algún momento de su vida? La realidad es que miles de inmigrantes sueñan con convertirse en residentes permanentes de Estados Unidos y disfrutar de las ventajas asociadas con la famosa Green Card. Sin embargo, obtener este estatus no es sencillo, ya que se requiere cumplir con un tiempo mínimo de residencia permanente para completar el proceso de naturalización.
En los últimos años, la situación en EE.UU. ha sido muy cambiante, tanto políticamente como en materia económica. Y si bien los más de 45 estados han sido algo flexibles con los inmigrantes, lo cierto es que la Administración Biden sigue siendo estricta en la entrega de la Green Card.
Por ello, debes conocer que para poder ser reconocido como ciudadano legal dentro de Estados Unidos, necesitas de un tiempo mínimo de residencia permanente en el país. A este proceso se llama naturalización y suele ser muy comentado entre los inmigrantes que desean vivir en el país de las oportunidades.
¿CUÁNTO TIEMPO NECESITAS PARA OBTENER LA CIUDADANÍA AMERICANA?
Para ser elegible para la ciudadanía estadounidense, primero debes contar con el estatus de residente permanente legal en EE.UU., lo que significa poseer una Tarjeta Verde o Green Card. El proceso para obtener esta tarjeta de residencia incluye diversas vías disponibles para los solicitantes.
1. Patrocinio Familiar
- Cónyuge: los ciudadanos norteamericanos poseen la facultad de patrocinar a sus cónyuges con la obtención de una Green Card
- Hijos: Los residentes estadounidenses con ciudadanía pueden gestionar el patrocinio de sus hijos que sean solteros, tanto si son menores como mayores de 21 años.
- Padres: La ley permite a los ciudadanos estadounidenses patrocinar a sus padres siempre que el ciudadano solicitante tenga al menos 21 años.
2. Patrocinio por Empleo
- Empleo Permanente: Los empleadores tienen la capacidad de patrocinar a empleados que posean habilidades excepcionales o experiencia relevante para obtener una Green Card basada en el empleo. Esto normalmente exige una oferta de trabajo válida y la aprobación de una Certificación Laboral por parte del Departamento de Trabajo de EE. UU.
- Visas H-1B: Para ciertos roles especializados, se puede iniciar el proceso con una visa H-1B y, posteriormente, cambiar el estatus a una Green Card.
3. Refugiados
- Después de residir en EE.UU. por un año, es posible comenzar el proceso para obtener una Green Card.
¿CUÁNTO TIEMPO SE NECESITA HABER VIVIDO EN EE. UU.?
Para solicitar la ciudadanía estadounidense tras haber obtenido la Tarjeta Verde, el solicitante debe haber residido en EE.UU. por lo menos cinco años. Es fundamental que durante este tiempo, la residencia sea continua, evitando estancias prolongadas fuera del país.
Si un residente con Green Card se ausenta de EE.UU. por un período superior a seis meses y menos de un año, deberá probar de que su residencia continua no se ha interrumpido. Si la ausencia dura un año o más, se considera habitualmente que se ha interrumpido el período de residencia, y deberá reiniciar el conteo desde el momento en que regrese a Estados Unidos.
Además de mantener una residencia continua, existen otros requisitos temporales. Por ejemplo, el solicitante debe haber estado físicamente en Estados Unidos durante al menos 30 meses dentro de los cinco años previos a la solicitud.
En otras palabras, debe haber pasado por lo menos la mitad de ese tiempo en el país, ya que este requisito asegura que la persona realmente vive en EE.UU. y no solo mantiene un estatus legal.
Si te gustó esta nota, te podrían interesar estos artículos:
- A cuánto asciende la fortuna de Kamala Harris
- ¿Piensas migrar a Estados Unidos? Conoce cuál es el peor estado para trabajar según una investigación
- Podrías tener problemas con la ley: esto es lo que debes hacer si encuentras dinero en las calles de Estados Unidos
Las notas firmadas como "Redacción MAG US" son producidas por miembros de nuestra redacción que genera contenidos para audiencias en Estados Unidos.