Nueva York tiene uno de los alquileres más altos de Estados Unidos y, además, muchos propietarios le vienen dando prioridad a los alquileres temporales, lo que dificulta la tarea de búsqueda y genera un déficit de oferta. Por ello, el estado neoyorquino viene aplicando un programa para poder arrendar un predio asequible a través de la Autoridad de Vivienda de la Ciudad de Nueva York (NYCHA). Conoce cómo puedes acceder a una de ellas.
Si te preguntas qué es una vivienda asequible, te explico que se trata de aquellos predios cuyo costo es un tercio o menos de lo que ganan las personas que viven en ella. Existen diferentes tipos de viviendas asequibles para familias con diversos ingresos.
¿CÓMO FUNCIONA EL ALQUILER DE UNA VIVIENDA ASEQUIBLE EN NUEVA YORK?
El alquiler se basa en los ingresos de su familia. La mayoría de los edificios tienen electricidad y gas incluidos en el alquiler. Debes saber que para presentar la solicitud no necesitas ser ciudadano estadounidense. Sin embargo, al menos una persona que viva contigo debe ser ciudadana o tener un estado migratorio legal.
En cuanto a los departamentos, estos ofrecen acceso para personas con discapacidad.
¿Dónde encuentro las viviendas?
- Hay opciones de vivienda asequible disponibles a través de NYC Housing Connect y NYC Housing Development Corporation.
- NYCHA cuenta con centros de la comunidad y para adultos mayores, y programas que ayudan a los residentes a encontrar trabajo y aprender a administrar el dinero y las finanzas.
¿CÓMO PUEDO SER ELEGIBLE PARA UNA VIVIENDA PÚBLICA ASEQUIBLE EN NUEVA YORK?
Para ser elegible para vivienda pública, debería poder responder sí a estas preguntas.
- Una persona en tu grupo familiar debe ser ciudadana de los EE. UU. o tener estado migratorio lega, como residente permanente, refugiado o asilado.
- Ser mayor de edad o estar emancipado
- Si presentas una solicitud para vivienda pública para personas mayores, todos los demás que vivirán contigo deben tener más de 62 años
- Cumplir con la definición de familia de NYCHA, que incluye que dos o más personas relacionadas por consanguinidad, matrimonio, pareja de hecho, adopción, tutela o custodia dada por el tribunal. También puedes ser soltero.
- Los ingresos de su familia están por debajo de los límites de ingresos. Van desde US$87,100 para una persona, hasta US$164,200 para una familia de 8 integrantes.
¿CÓMO POSTULAR A UNA VIVIENDA PÚBLICA EN NUEVA YORK?
Para presentar una solicitud para vivienda pública, debes enviar una solicitud en el sitio web de NYCHA. Después de presentar la solicitud, se te asignará un número de caso y pasarás a la lista de espera para una entrevista de determinación de elegibilidad. Para comprobar el estado de tu solicitud, puedes ingresar al portal de autoservicio.
¿QUÉ DOCUMENTOS DEBO PRESENTAR PARA ALQUILAR UNA VIVIENDA PÚBLICA EN NUEVA YORK?
No es necesario presentar ningún documento para solicitar vivienda pública, pero si consigues una entrevista, deberás presentar los siguientes documentos. Estos deben ser originales:
- Certificado de matrimonio o pareja de hecho (si corresponde)
- Actas de nacimiento de todas las personas que vivirán contigo.
- Tarjetas de seguro social de todas las personas que vivirán contigo.
- Prueba de su estado migratorio (si corresponde)
- Prueba de dónde vives actualmente, como una factura de servicios públicos reciente. Recibos de alquiler de los últimos seis meses y tu contrato de arrendamiento (si tienes uno)
- Última factura de gas y luz.
- Comprobante de tus ingresos (si corresponde), como una carta de concesión, recibos de pago o una carta de SNAP.
- Documentos que muestren tus activos, como un estado de cuenta.
Si te gustó este artículo, acá te recomendamos otros que se han escrito en MAG sobre viviendas en Estados Unidos y que son de los más leídos:
- ¿Cuáles son los cuatro estados con el alquiler más alto en Estados Unidos?
- Estas son las ciudades de Estados Unidos donde los precios de las viviendas se han duplicado
- Estados Unidos: ¿cuáles son las ciudades de Florida más baratas para vivir?
- Precio de propiedades en Miami: ¿por qué está bajando el costo de las viviendas?