Tony Hinchcliffe durante el mitin de Donald Trump realizado el último domingo 27 de octubre en el Madison Square Garden de Nueva York a pocos días de las elecciones presidenciales en los Estados Unidos (Foto: AFP)
Tony Hinchcliffe durante el mitin de Donald Trump realizado el último domingo 27 de octubre en el Madison Square Garden de Nueva York a pocos días de las elecciones presidenciales en los Estados Unidos (Foto: AFP)
Noé Yactayo

Esta vez no fue por un desastre natural o una profunda crisis económica, temas por los que la isla suele aparecer en los titulares de los medios estadounidenses, sino por una “broma” de mal gusto por el comediante durante el mitin de Donald Trump realizado el último domingo 27 de octubre en el Madison Square Garden de Nueva York. Este suceso podría costarle 300 mil votos de puertorriqueños al magnate en Pensilvania, uno de los estados claves en las elecciones presidenciales de los Estados Unidos. El personaje de 40 años se refirió a Puerto Rico como “basura flotando en medio del océano”, causando la indignación de los habitantes de la isla. Hoy, miles de boricuas se preguntan: ¿Quién es él? ¿De dónde salió?

Hinchcliffe llevó su típico monólogo al púlpito y, después de apoyar a Trump, hizo un chiste tremendamente racista comparando a Puerto Rico con “una isla flotante de basura en medio del océano”. La frase ingeniosa inmediatamente apareció en los titulares de los medios políticos, lo que provocó un control de daños fuera de lo común incluso por parte de la campaña del Republicano y una ola de indignación y mensajes pro demócratas de la comunidad latina.

¿Quién es Tony Hinchcliffe?

Tony Hinchcliffe es un comediante estadounidense nacido en Youngtown, Ohio, de 40 años, quien comenzó su carrera humorística en el mundo del stand-up (monólogo de comedia en vivo), muy popular en países como Estados Unidos y México, en el 2007 cuando se mudó a la ciudad de Los Ángeles, california.

En el stand-up, un comediante puede compartir sus pensamientos más divertidos y disparatados sobre la vida, el amor, el trabajo, y otros temas. Sin embargo, el error que cometen muchos embajadores de este estilo pueden resultar torpes y ofensivos en cualquier contexto. En esa misma línea, Hinchcliffe se ha caracterizado por hacer chistes insultantes al estilo ‘roasting’, donde se busca a un participante para que sea el objeto de burla durante su presentación.

Es un estilo que ya le ha causado problemas en el pasado. En 2021, Hinchcliffe causó revuelo cuando, durante una actuación de stand-up en Vulcan Gas Company en Austin, Texas, se refirió al comediante Peng Dang como un “chino asqueroso” y se burló de él usando un acento chino exagerado.

Tony Hinchcliffe en el Madison Square Garden de Nueva York.
Tony Hinchcliffe en el Madison Square Garden de Nueva York.

Hinchcliffe fue despedido por su agente en WME después del incidente, pero no se arrepiente de cómo se desarrolló. “Fue una broma, y mi postura es que los comediantes nunca deben disculparse por una broma”, dijo en una entrevista de 2024.

Tiene el apoyo de estadounidenses

A pesar de su humor rudo y ‘acido’, Hinchcliffe cuenta con el respaldo de miles de estadounidense con más de 770 mil seguidores en Instagram, 38 mil en Facebook y 346.4 mil en X.

En este caso, Hinchcliffe ha ido demasiado lejos al burlarse de toda una nación y no se plantea ofrecer disculpas.

“Esta gente no tiene sentido del humor. Es una locura que un candidato a vicepresidente se tome un tiempo de su “apretada agenda” para analizar un chiste sacado de contexto para que parezca racista. Me encanta Puerto Rico y voy de vacaciones allí. Me burlé de todo el mundo... mira todo el programa. Soy comediante, Tim... tal vez sea hora de cambiarte el tampón”, dijo Hinchcliffe en X.

Rechazo total a Hinchcliffe en Puerto Rico

La broma de Hinchcliffe ha provocado la reacción de reconocidas personalidades de la música de Puerto Rico como Ricky Martin, Luis Fonsi, Bad Bunny y René Pérez (Residente), quienes han expresado su rechazo. Asimismo, la clase política de ese país:

“Basura es lo que salió de la boca de @TonyHinchcliffe, y todos los que lo aplaudieron deberían sentirse avergonzados por faltarle el respeto a Puerto Rico”, sostuvo el gobernador de Puerto Rico, Pedro Pierluisi, en su cuenta de X.

Trump, por su parte, no ha querido centrarse en esa discusión pero dejó en claro su verdadera posición: “ningún presidente hizo más por Puerto Rico que yo”.

La respuesta del gobierno de Trump al huracán María de 2017 agravó el malestar en Puerto Rico.
La respuesta del gobierno de Trump al huracán María de 2017 agravó el malestar en Puerto Rico.

Otras polémicas en el stand-up que hicieron eco en el mundo

Dos casos muy famosos fueron los de Steve Harvey, al anunciar por error a la reina del Miss Universo 2015, y Chris Rock, quien recibió una bofeteada de Will Smith en los premios Óscar del 2022 por burlarse del corte de cabeza rapada de Jada Pinkett Smith, esposa del actor.

Tony Hinchcliffe es un comediante estadounidense nacido en Youngtown, Ohio, de 40 años, quien ha causado la indignación en la comunidad latina en los Estados Unidos por sus comentarios racistas sobre Puerto Rico durante el mitin de Donald Trump realizado el domingo 27 de octubre en el Madison Square Garden de Nueva York (VIDEO: Decisión 2024 / Telemundo)
SOBRE EL AUTOR

Periodista y analista SEO del Núcleo de Audiencias del Grupo El Comercio. Hice mis estudios en ISIL de Lima, Perú. Once años de experiencia en noticias de fútbol internacional (Champions League, Eliminatorias, entre otros), UFC, WWE, Boxeo, NBA, NFL, béisbol, F1 y deportes olímpicos. Escribo artículos de interés en Estados Unidos, México y España.