Muchas personas ven a Estados Unidos como el único lugar donde pueden cumplir sus sueños, por lo que hacen hasta lo imposible para llegar a este país. Una vez que lo logran, pero de forma irregular, deben estar pendientes de no ser deportados. Aquí hacen su aparición los “coyotes”, quienes les piden montos exorbitantes de dinero para supuestamente garantizarles que no los sacarán de esta nación. ¿Qué cantidad les solicitan?
Cabe señalar que se llama “coyotes” a quienes ayudan a los inmigrantes a cruzar la frontera de manera irregular a cambio de un determinado monto de dinero. También se les conoce como “polleros” o traficantes/contrabandistas de personas.
¿QUÉ CANTIDAD PIDEN LOS “COYOTES” A LOS INMIGRANTES PARA NO SER DEPORTADOS?
Tomando en cuenta que muchos inmigrantes llegan a EE.UU. para cumplir sus sueños, los “coyotes” se aprovechan de que varios ingresaron de forma irregular para solicitarle una alta suma de dinero a cambio de no ser deportados. De acuerdo con un funcionario del Gobierno de México, la gente llega a pagar hasta US$40,000 a estos individuos.
“Autoridades en la frontera norte de México alertan de que al menos 8,000 migrantes al mes pagan hasta 40,000 dólares a los ‘coyotes’ por un paquete de amparos, con el que les prometen protegerlos de la deportación para un libre tránsito por el país”, publica EFE.
Estos paquetes de amparos se promueven principalmente en Tabasco y Veracruz, precisó David Pérez Tejada, director del Instituto Nacional de Inmigración (INM) en Baja California. Estos consisten en asegurar el paso de las personas a los Estados Unidos desde el norte de México.
“Ellos ya traen desde su país de origen a dónde los van a volar, qué selva van a cruzar y (la promesa) que van a cruzar irregular la frontera, pero con su amparo”, precisó.
Debido a que muchos creen en las palabras de este tipo de traficantes, en los últimos meses al menos 300 inmigrantes han recurrido a ellos para recibir “protección”.
ASÍ SON LOS PAQUETES QUE OFRECEN LOS “COYOTES”
Pérez Tejada dijo que los “coyotes” manejan los paquetes como si se tratar de una agencia de viajes. “Ellos ya traen desde su país de origen a dónde los van a volar, qué selva van a cruzar y [la promesa] que van a cruzar [de forma] irregular la frontera, pero con su amparo”, indicó.
Asimismo, estos incluyen un billete de avión desde Tapachula, en el límite con Guatemala, o desde Ciudad de México hasta Tijuana. Cuando llegan a la ciudad fronteriza, deben mostrar su amparo para que un “supuesto taxista o Uber los dirija a una casa de seguridad o punto para alojarlos por 24 horas o menos y que al día siguiente ya estén cruzando hacia Estados Unidos”