Toda una polémica ha generado en Nueva York que saliera a la luz que el estado viene otorgando pagos mensuales, a través del programa Safety Net Assistance (SNA), a miles de inmigrantes que en términos regulares no cumplirían los requisitos. Conoce los detalles de lo que ha sucedido.
La gobernadora Kathy Hochul modificó las reglas de elegibilidad de la Oficina de Asistencia Temporal y para Discapacitados (OTDA, por su sigla en inglés) para que miles de extranjeros, que tienen solicitudes pendientes de asilo, pudieran calificar al SNA y, así, obtener los cheques mensuales para cubrir gastos básicos, de acuerdo con un reportaje de New York Post.
Para la representante Nicole Malliotakis es “horrible” que la gobernadora “haya encontrado esa manera de atraer inmigrantes”, mientras presiona a los neoyorquinos al pago de impuestos.
Por su parte, el presidente del Comité Republicano del Condado de Eire, Michael Kracker, indicó que los pagos son “profundamente ofensivos para los neoyorquinos trabajadores, muchos de los cuales están pasando apuros”.
¿QUÉ ES EL PROGRAMA SAFETY NET ASSISTANCE?
Safety Net Assistance (SNA) es un programa estatal que brinda asistencia en efectivo a personas y familias necesitadas elegibles que no califican para asistencia pública convencional, incluidos adultos solteros, parejas sin hijos y familias de personas que abusan del alcohol y las drogas.
Los beneficiarios, generalmente, reciben efectivo por un máximo de dos años en su vida. El dinero lo deben usar para ayudar a pagar el alquiler y los costos de servicios públicos o comprar ropa u otras necesidades. Después de eso, lo puede seguir ayudando, pero no de forma monetaria. Por ejemplo, realizan el pago directo al arrendador o envían un vale directo a su compañía de servicios públicos.
¿CUÁNTO DINERO ESTÁ DESTINADO PARA LOS INMIGRANTES BENEFICIARIOS CON SNA?
El portavoz de la Oficina de Asistencia Temporal y para Discapacitados Anthony Farmer, explicó que solo una “pequeña porción” de los 4.3 mil millones de dólares que la gobernadora presupuesto para la crisis migratoria se ha utilizado para los pagos, debido a la “ausencia de la ayuda federal”. Según sus cálculos, el 90% de la población migrante actual en Nueva York no sería sería elegible para los beneficios bajo las nuevas reglas.
“A pedido de la ciudad de Nueva York, OTDA realizó una actualización técnica para permitir que un pequeño porcentaje de migrantes reciba cierto apoyo adicional en cumplimiento de las leyes estatales y federales”, dijo el portavoz.
¿CUÁNTOS INMIGRANTES HAN SIDO BENEFICIADOS CON EL PROGRAMA SAFETY NET ASSISTANCE?
La OTDA no ha dado una cifra exacta de los inmigrantes beneficiarios con la modificación de las reglas de elegibilidad hecha por la gobernadora, pero calculó que esto beneficia al 10 por ciento.
Si se calcula que más de 173,000 inmigrantes han llegado a la ciudad de Nueva York solo desde 2022, mínimo unos 17,000 extranjeros se verían beneficiados con la ayuda del programa SNA.
¿QUÉ INMIGRANTES CALIFICAN AL PROGRAMA SAFETY NET ASSISTANCE?
Los inmigrantes que califican para los pagos mensuales son aquellos que han completado su documentación para solicitar el estatus de asilo, explicó FOX News. El dinero solo puede ser utilizado para pagar el alquiler, los servicios públicos, la ropa u otras necesidades.