Luego de la muerte de la estudiante de enfermería Laken Riley a manos de un inmigrante indocumentado que ingresó por la frontera, el estado de Georgia decidió tomar duras medidas contra la migración irregular. En ese sentido, el Senado ha aprobado dos leyes que impactan de manera directa en los extranjeros que llegan a Estados Unidos sin autorización. En esta nota, te cuento los detalles de los textos aprobados.
Georgia ha dejado claro que no quiere ciudades santuario y ha marcado su oposición contra la política migratoria de la administración demócrata en la frontera entre Estados Unidos y México. Y es que hay un aumento impresionante de personas extranjeras que ingresan sin visa o los documentos de rigor.
Si bien muchas cruzan con la ilusión del sueño americano, otras se han dedicado a cometer delitos, que han pasado factura en la población. Precisamente el endurecimiento de las medidas fue impulsado a raíz del asesinato de Riley. La estudiante de enfermería fue hallada muerta el 22 de febrero en el campo de la Universidad de Georgia y el inmigrante de Venezuela, identificado como José Ibarra, es el principal sospechoso. Según los informes, ingresó sin autorización a EE.UU. en 2022.
LAS LEYES ANTIINMIGRANTES APROBADAS EN GEORGIA
Los senadores por Georgia aprobaron dos aprobaron las leyes HB-301 y HB-1105. Conoce de qué se tratan.
Ley HB-301
- Permite que cualquier residente de Georgia presente una demanda si considera que se infringe la ley estatal de 2009 que rechaza la existencia de ciudades santuario en ese estado. Si el juez correspondiente determina que la denuncia tiene fundamentos, el gobierno estatal debería dejar de enviar ayuda económica a la ciudad o condado demandado, salvo para servicios de salud y emergencias. También establece la destitución de funcionarios electos en caso de que apliquen políticas santuario en una ciudad o condado.
Ley HB-1105
- El proyecto de ley obliga a todos los departamentos de policía y de sheriff elegibles identificar a los inmigrantes indocumentados que están detenidos e informarlo al Servicio de Control de Inmigración y Aduanas de los Estados Unidos (ICE, por sus siglas en inglés) para una posible deportación. En ese sentido, cada vez que arrestan a una persona deben consultar con el ICE su estatus migratorio. Si los penitenciarios no verifican el estatus migratorio de los extranjeros detenidos, así como tampoco lleven un registro de sus datos, se convertirían en culpables de un delito menor agravado. También se negará el envío de fondos estatales a todas las cárceles y alguaciles que no cooperen en la identificación de inmigrantes ilegales entre los reclusos. El dictamen establece, por último, la obligación de que todos los departamentos policiales estatales publiquen un informe cada 90 días con “el estatus migratorio, los delitos y los países de origen de los reclusos que no son ciudadanos estadounidenses, así como las órdenes de detención de inmigración”.
¿QUÉ CIUDADES SON SANTUARIO EN GEORGIA?
Entre las ciudades santuario que hay en el estado de Georgia están Atlanta, Clarkston y Decatur, debido a que otorgan ciertos beneficios a los inmigrantes indocumentados.
Si te gustó este artículo, acá te recomendamos otros que se han escrito en MAG sobre USCIS y que son de los más leídos:
- Lo que necesitas para solicitar asilo en Estados Unidos
- Lo que debes saber del proceso de reunificación familiar en Estados Unidos
- Conoce a Daibai, la mujer de la India que se convirtió en ciudadana de USA a los 99 años
- USCIS: las nuevas tarifas de los formularios de inmigración
- La lista de los trámites para los inmigrantes que redujeron su tarifa
- Explicación del rediseño de la green card y EAD