Hay una tradición en Semana Santa que tanto creyentes como ateos comparten en diferentes partes del mundo, se trata del huevo de Pascua que reúne a las familias en esta temporada. Pero ¿qué significa realmente y cuándo surgió? En los siguientes párrafos respondemos a estas interrogantes.
Antes te comentamos que su uso se remonta a la antigua Roma y Persia, y fue adoptado por los cristianos para la celebración de la Pascua, festividad en la que se conmemora la resurrección de Jesucristo.
Si bien, en diversos países son usados en esta época del año, en Estados Unidos es común su búsqueda en los hogares, incluso el jardín de la Casa Blanca se convierte en escenario para la famosa carrera de niños que hacen rodar los huevos que deben llegar lo más lejos posible sin ser rotos.
¿CÓMO SURGIÓ EL HUEVO DE PASCUA?
De acuerdo con la Enciclopedia Britannica, los huevos de Pascua ya eran populares entre los paganos, mucho antes que el cristianismo, que lo usó como símbolo de regeneración. “Los primeros cristianos tomaron prestada esta imagen y la aplicaron no a la regeneración de la tierra, sino a Jesucristo. Esto también se extendió a la vida nueva de los fieles seguidores de Cristo”, precisa.
Regalar huevos de Pascua es una tradición que se extendió en varios países de Europa y América, pero su elaboración y decoración como tradición se remonta al siglo XIX, aunque evolucionó con el paso del tiempo.
Según la agencia de noticias católicas ACI Prensa, se comenzó a pintar los huevos color rojo para representar la sangre que derramó Jesús en la cruz. No sólo ello, pues como la Iglesia prohibía comerlos durante Semana Santa, mediante el pintado se identificaban los que habían sido puestos esos días por las gallinas.
“La llegada de la Pascua suponía el levantamiento de la norma. Se puede decir que se realizaba el ‘festín del huevo’ porque representaba el regocijo y la vuelta a la alegría”, precisa ACI Prensa. Si bien, el veto al huevo se levantó, la tradición festiva continuó y diversos colores de usaron para su decoración.
¿QUÉ SIGNIFICA EL HUEVO DE PASCUA?
El huevo al ser asociado con la fertilidad y al coincidir la Pascua con la estación primaveral, hizo que quedara establecido en toda Europa como símbolo de la Pascua. A partir de ahí, los pasteleros los empezaron a elaborar con algunos ingredientes como azúcar para después quedarse con el chocolate.
En otras palabras, el huevo de Pascua representa el inicio de la vida y la fertilidad. Para el cristianismo, simboliza la resurrección de Jesucristo y la esperanza de una nueva vida.
TRADICIÓN FAMILIAR
En Estados Unidos y otras naciones, los adultos esconden huevos de chocolate o de plásticos que son rellenados con dulces para que los niños los busquen por toda la casa.
¿Y EL CONEJO DE PASCUA?
Según la leyenda, el conejo de Pascua es el encargado de llevar las canastas llenas de huevos de colores y dulces a los hogares de los niños la noche un día antes de la celebración de la Pascua.