La industria de Hollywood envuelta en su propio drama. El Sindicato de Actores de Pantalla-Federación Estadounidense de Artistas de Televisión y Radio SAG-AFTRA, por sus siglas en inglés) inició el 14 de julio una huelga tras no llegar a un acuerdo con los principales estudios y servicios de streaming. La decisión que pone en riesgo la producción de películas y programas, así como la realización de grandes eventos.
SAG-AFTRA, que representa a más de 160,000 actores de pantalla, periodistas, locutores, presentadores y dobles, de esta manera se unirá a la huelga que mantiene el Sindicato de Guionistas de Estados Unidos desde el 2 de mayo de 2023. Se trata de la primera huelga conjunta de actores y guionistas en más de seis décadas en la que exigirá con más rigor sus condiciones a los grandes estudios de Hollywood tras una pelea de varias inconformidades.
Aunque la paralización de los guionistas ha provocado la reducción de películas y programas en producción en Hollywood, ni siquiera se planean negociaciones. Sin embargo, al no contar con actores la industria se verá obligada a entrar en pausa, menciona la agencia AFP.
¿A QUÉ SE DEBE LA HUELGA DE LOS ACTORES DE HOLLYWOOD?
El director ejecutivo del SAG-AFTRA, Duncan Crabtree-Ireland, anunció en una conferencia de prensa, dada en Los Ángeles, que los líderes sindicales votaron a favor del paro laboral horas después de que expirara su contrato y terminaran las negociaciones con la Alianza de Productores de Cine y Televisión (AMPTP, por sus siglas en inglés), que representa a sus empleadores, incluidos Disney, Netflix, Amazon y otros.
El comité nacional “votó unánimemente para lanzar una orden de huelga contra los estudios y las plataformas de streaming”, agregó.
“Los empleadores hacen de Wall Street y la codicia su prioridad y se olvidan de los contribuyentes esenciales que hacen funcionar la máquina”, dijo Fran Drescher, la recordada protagonista de “The Nanny” y presidenta de SAG-AFTRA. Previamente, en un comunicado había adelantado que las ofertas de la dirección de los estudios eran “insultantes e irrespetuosas”.
La huelga afecta solo a los 65,000 actores del sindicato en producciones de cine y televisión, que votaron abrumadoramente para autorizar a sus líderes a convocar una huelga antes de que comenzaran las negociaciones el 7 de junio. En la lista figuran Frances Fisher, Meryl Streep, Jennifer Lawrence, Colin Farrel y Bob Odenkirk, entre otros.
Será la primera vez que sus miembros dejen de trabajar en producciones de cine y televisión desde 1980, después de que un último día de negociaciones este miércoles no produjera un acuerdo.
Los actores de Broadway, en tanto, a través de un comunicado expresaron su “solidaridad” con los trabajadores de SAG-AFTRA.
Mientras se anunciaba la huelga, miembros del Sindicato de Guionistas de Estados Unidos, que agrupa a 11,500 personas, efectuaban plantones afuera de estudios como Netflix y Disney.
¿CUÁLES SON LAS DEMANDAS DE LOS ACTORES?
Durante las negociaciones entre los representantes del SAG-AFTRA y la Alianza de Productores de Cine y Televisión (AMPTP), los actores pidieron mejoras salariales y ajusten en los pagos de las regalías, que se han visto afectadas por la aparición de los servicios de streaming.
También piden regular definiciones en materia tecnológica sobre el uso de la inteligencia artificial en la industria, entre otros puntos.
“Un momento en el que el streaming, la inteligencia artificial y lo digital son tan prevalentes, se ha destripado la industria que alguna vez conocimos”, dijo Fran Drescher en un enérgico discurso, que fue ovacionado. “Si no nos plantamos ahora, todos vamos a estar en aprietos. Estaremos amenazados de ser reemplazados por las máquinas y los grandes negocios”, agregó.
¿CÓMO AFECTARÁ LA HUELGA DE LOS ACTORES DE HOLLYWOOD?
La medida de protesta por parte de los actores supone un duro golpe para la industria del entretenimiento. Esto lo ha reconocido el jefe de Disney, Bob Iger, quien advirtió el jueves que una huelga de actores tendría un “efecto muy dañino en toda la industria”. A continuación, conoce algunos efectos y posibles escenarios que mencionan las agencia AP y AFP:
- El estreno de la película de “Oppenheimer”, del director Christopher Nolan Oppenheimer, se tuvo que adelantar una hora en Londres para que el elenco pudiera caminar por la alfombra roja antes del anuncio del SAG.
- La huelga ensombreció las nominaciones de la próxima 75.ª entrega de los premios Emmy. De no alcanzar un acuerdo, la gala programada para el 18 de septiembre, podría posponerse.
- Los programas de tertulia nocturnos y “Saturday Night Live” se han visto paralizados, así como varios programas con guion, incluidos “Stranger Things”, en Netflix; “Hacks”, en Max; y “Family Guy” en Fox. Sus salas de escritores o su producción están en pausa. Los actores también se han ido a la huelga.
- Algunos programas de telerrealidad, concursos y entrevistas podrán continuar.
- Las series dramáticas y otras producciones taquilleras enfrentarán retrasos.
- Las estrellas no podrán desfilar en las alfombras rojas ni estar en las promociones de sus películas.
- Comic-Con, la masiva fiesta del mundo de la cultura pop que se celebra en San Diego la próxima semana, podría también quedarse sin estrellas.
NOTA: El SAG-AFTRA ha sugerido que va a considerar que las protestas no afecten a las películas que realmente son independientes y no tienen financiamiento ni distribución de grandes compañías.
¿CUÁL HA SIDO LA REACCIÓN DE LOS PRODUCTORES?
La Alianza de Productores de Cine y Televisión (AMPTP, por sus siglas en inglés) consideró la huelga anunciada por el sindicato de actores como decepcionante.
“Esa es la elección del sindicato, no la nuestra. Al hacerlo, han descartado nuestra oferta de aumentos salariales y regalías históricos, límites sustancialmente más altos en las contribuciones de pensión y salud, protecciones para las audiciones, períodos de opción de serie más cortos, una propuesta innovadora de inteligencia artificial que protege las imágenes digitales de los actores y más”, dijo el grupo en un comunicado
El jefe de Disney, Bob Iger, en declaraciones a CNBC, dijo que “este es el peor momento del mundo para incrementar esa interrupción”. “Hay un nivel de expectativa que tienen (los sindicatos en huelga) que simplemente no es realista”.
Fran Drescher indicó que la propuesta de las productoras de extensión de contrato de casi dos semanas, solo iban a aumentar la tensión. La extensión nos hizo “sentir que nos habían engañado, como si tal vez fuera sólo para permitir que los estudios promocionen sus películas de verano por otros 12 días”.
¿LA HUELGA DE ACTORES TENDRÁ ALCANCE FUERA DE ESTADOS UNIDOS?
El SAG-AFTRA está basado en Los Ángeles, pero la huelga que arrancó la medianoche del jueves no se limita a Estados Unidos.
“Si los actores del SAG-AFTRA trabajan en películas en Europa, Australia, Asia o en donde sea, tienen que parar. No sólo de actuar, también de promocionar sus proyectos”, dijo el abogado especializado en la industria del entretenimiento, Jonathan Handel, de acuerdo con un cable de la agencia AFP.
“Si una película del Festival de Venecia fue filmada con actores del SAG-AFTRA, los actores no la pueden promover”. De acuerdo con las orientaciones del sindicato, sus miembros no pueden participar en ningún tipo de divulgación, incluyendo sus redes sociales.