Estados Unidos sigue reforzando sus políticas de inmigrantes en varias de sus ciudades, pero sin duda la nueva legislación promulgada en Iowa viene generando bastante polémica. Resulta que Kim Reynolds, gobernadora republicana de dicho estado, oficializó una nueva ley el pasado miércoles 10 para tipificar como delito al ingreso de inmigrantes indocumentados que hayan sido deportados o que tengan negado el acceso a USA. ¿De qué trata precisamente esta nueva ordenanza que ha generado un debate en el país más poderoso del mundo?
USA sigue siendo un país riguroso en la entrada y acceso de inmigrantes, en especial en algunos estados federados. Por ello, la recién aprobada ley SF2340, programada para entrar en vigor el 1 de julio, pero que posiblemente enfrente desafíos legales, ha sido añadida a la ley SB4 de Texas al intentar hacer cumplir las leyes de inmigración de Estados Unidos.
En caso no lo sepas, esta promulgación se encuentra fuera del marco del gobierno federal, por lo que su oficialización ha generado un amplio debate dentro del territorio estadounidense.
La gobernadora Kim Reynolds destacó la importancia de esta ley al afirmar que la firmaría, al mismo tiempo que criticaba a los funcionarios federales por no asegurar la frontera entre Estados Unidos y México y por poner en riesgo a los ciudadanos estadounidenses.
¿DE QUÉ TRATA LA NUEVA LEY ANTIMIGRANTES DE IOWA? EXPLICACIÓN DE LA PROMULGACIÓN
La nueva legislación en Iowa, similar a la ley de Texas, busca enjuiciar penalmente a individuos con órdenes de deportación pendientes o historial de expulsiones o negación de entrada a EE.UU. Una vez detenidos, los inmigrantes pueden optar por aceptar una orden judicial de salida del país o enfrentar cargos criminales.
En ciertos casos, especialmente aquellos con antecedentes penales, la infracción estatal se clasificaría como un delito grave, agravando aún más las consecuencias para los individuos implicados.
Para aplicar esta nueva ley, se autoriza a los agentes de policía de Iowa a realizar arrestos en la mayoría de los lugares, excluyendo las escuelas, los lugares de culto y los centros médicos.
La orden de salida emitida por el juez debe especificar el método de transporte para abandonar Estados Unidos y designar un agente del orden o una agencia de Iowa para supervisar la salida de los migrantes. Aquellos que decidan no partir podrían enfrentar nuevos arrestos bajo cargos más severos.
Sin embargo, la ley SB4 de Texas enfrenta un estancamiento judicial debido a una impugnación presentada por el Departamento de Justicia de EE.UU., argumentando que choca con la autoridad de inmigración del gobierno federal.
La nueva ley en Iowa enfrenta desafíos similares en términos de implementación y cumplimiento, ya que la deportación es un proceso federal “complicado, costoso y a menudo peligroso”, aseveró el experto en leyes de inmigración Huyen Pham de la Facultad de Derecho de Texas A&M a Univision.
DESACUERDO POR NUEVA LEY DE IOWA: MÉXICO BUSCA FORTALECER A SUS INMIGRANTES EN EL ESTADO
De acuerdo a un comunicado oficial publicado por la cancillería alemana, dicha ley estaría dirigida a “ciertos extranjeros”, de acuerdo al texto del Archivo Senatorial 2340, lo cual ha generado interrogantes entre expertos legales y autoridades sobre su aplicación práctica.
Expertos y observadores han sugerido que esta nueva ley en Iowa podría tener similitudes con una legislación de Texas que actualmente se encuentra en proceso judicial, lo que ha generado preocupación tanto a nivel nacional como internacional.
“La ley busca la criminalización de la población migrante, ya que permitirá a oficiales de procuración de justicia a nivel local y estatal que arresten a personas inmigrantes por estancia indocumentada, y posibilita a los jueces del estado a ordenar deportaciones”, sostuvo la Cancillería.
La embajada destacó que a través del Consulado de México en Omaha se han establecido “medidas de prevención e información para que las personas mexicanas en el estado conozcan sus derechos”, las cuales brindarán asistencia consular y asesoría legal a las que pueden recurrir.
ESTADOS UNIDOS: ESTAS SON LA PRECAUCIONES SOBRE LA ESTANCIA TEMPORAL EN USA
USCIS reiteró que la decisión de extender automáticamente la validez de los EAD no equivale a una prórroga del permiso de estancia temporal. “Esta TFR [regla temporal] no extiende la duración del permiso de permanencia temporal”, indicaron en su comunicado.
Cabe recordar que el EAD también tiene mayor tiempo de validez en algunas categorías, ya que pasó de dos a cinco años. Es importante recordar que el EAD también tiene una duración de validez prolongada en algunas categorías, ya que ha pasado de dos a cinco años.
Si te gustó este artículo, acá te recomendamos otros que se han escrito en MAG y que son de los más leídos: