En 2020, y tras una gran cantidad de acusaciones en su contra, el republicano Donald Trump cayó derrotado por Joe Biden en las elecciones y con esto volvieron los demócratas a tomar el puesto de presidente de Estados Unidos, además de cumplir una alternancia que lleva más casi 35 años entre representantes de ambos partidos siendo elegidos presidentes.
Han pasado cuatro años desde la derrota del líder del movimiento “Make America Great Again” y este ha vuelto decidido a recuperar su puesto en la Casa Blanca, siendo seleccionado como candidato, una vez más, del Partido Republicano, mientras que, al frente, Joe Biden buscará ampliar su mandato por un periodo más.
Sin embargo, y previo a las elecciones, muchos países, incluyendo los Estados Unidos, organizan un debate entre los representantes de ambos partidos, en el que se exponen las principales ideas, se cuestionan proyectos contrarios, entre otros.
EL DEBATE PRESIDENCIAL JOE BIDEN Y DONALD TRUMP
Hace un mes, las principales cadenas de televisión y noticias de Estados Unidos enviaron una carta conjunta en la que invitaban a los “presuntos candidatos” a comprometerse a participar de un debate presidencial, el cual será transmitido en vivo.
Los medios que firmaron el pronunciamiento fueron ABC News, The Associated Press (AP), CBS News, C-SPAN, Fox News Media, NBCUniversal News Group, NewsNation, Noticias Univision, NPR, PBS NewsHour y USA Today.
“En cada una de esas elecciones, decenas de millones han sintonizado para ver a los candidatos debatir uno al lado del otro, en una competencia de ideas por los votos de los ciudadanos estadounidenses”, indica la carta.
Los medios defendieron la organización de debates presidenciales como “una tradición de la democracia estadounidense”, además de un componente vital para las elecciones desde 1976.
“Si hay algo en lo que los estadounidenses pueden estar de acuerdo durante este tiempo polarizado es en que lo que está en juego en estas elecciones es excepcionalmente alto”, concluye la carta.
¿CUÁNDO SE REALIZA EL DEBATE PRESIDENCIAL JOE BIDEN Y DONALD TRUMP?
A través de redes sociales, tanto Donald Trump como Joe Biden se comprometieron a participar de los dos debates presidenciales para el ciclo electoral 2024, siendo el primero a cargo de la cadena CNN.
“He recibido y aceptado una invitación de la CNN para debatir el 27 de junio. Depende de ti, Donald (Trump). Como dijiste: en cualquier lugar y en cualquier momento”, fue el mensaje del actual presidente de Estados Unidos.
Ante el desafío, el empresario respondió a Joe Biden aceptando el desafío, aunque lo hizo en comunicación con Fox News, pues no utiliza su cuenta de X (Twitter) desde que esta bloqueó varias de sus publicaciones por compartir información no verificada.
Es así como ambos posibles candidatos presidenciales acordaron que el primer debate del ciclo electoral de 2024 en Estados Unidoss se llevará a cabo el próximo jueves 27 de junio, una fecha sorpresiva, pues suele celebrarse semanas antes de las elecciones.
Del mismo modo, el debate se llevará a cabo en los estudios de CNN en Atlanta sin audiencia presente. Los presentadores de la cadena Jake Tapper y Dana Bash serán los encargados de moderar el evento.
¿QUIÉNES SON LOS CANDIDATOS A LAS ELECCIONES DE ESTADOS UNIDOS?
Si bien Joe Biden y Donald Trump son señalados como los candidatos a la contienda electoral, lo cierto es que esta fórmula aún no ha sido confirmada, pues el Partido Demócrata no ha elegido formalmente a su representante.
Mientras que los republicanos han seleccionado a Donald Trump como su candidato, su par demócrata deberá seleccionar entre el actual presidente y la conferencista y activista liberal Marianne Williamson.
¿CUÁNDO SON LAS ELECCIONES EN ESTADOS UNIDOS?
Las elecciones para votar por el presidente de Estados Unidos se realizan cada cuatro años, el primer martes después del primer lunes de noviembre. Las próximas elecciones presidenciales serán el 5 de noviembre de 2024.
Periodista. Licenciado en Ciencias de la Comunicación, actualmente se desempeña como redactor del núcleo de audiencias. Interesado en deportes, lucha libre y entretenimiento.