Los cupones de alimentos SNAP permiten adquirir alimentos (Foto: Yuki Iwamura / AFP)
Los cupones de alimentos SNAP permiten adquirir alimentos (Foto: Yuki Iwamura / AFP)
/ APU GOMES
Sileña Cisneros

Cambio en las reglas del juego. Desde el 1 de septiembre se inician cambios en las reglas de elegibilidad para ser beneficiario del (SNAP, por sus siglas en inglés), conocido también como “cupones de alimentos”. Conoce los nuevo requisitos y a qué se deben los cambios.

Mira también:

Los cambios, que comentaremos en esta nota, son resultado de un acuerdo entre la Administración de Joe Biden y los republicanos para eliminar el tope de la deuda federal (31,4 billones de dólares) durante dos años. La posibilidad de entrar en insolvencia puso en riesgo el cumplimiento de compromisos financieros, como pagos del seguro social, y amenazaba a la economía mundial.

A cambio de evitar un escenario sin precedentes, los republicanos impusieron temas que venían impulsando, varios de estos relacionados con diversos programas sociales destinados a personas de escasos recursos, entre ellos SNAP.

Así las cosas, el pasado 3 de junio se publicó una nueva , lo que incluyó entre otras cosas, topes en gastos dentro de algunos programas, entre ellos el SNAP (por sus siglas en inglés).

¿QUÉ ES SNAP?

El Programa de Asistencia Nutricional Suplementaria (SNAP, por sus siglas en inglés), anteriormente conocido como cupones de alimento, ayuda a las personas de escasos ingresos y recursos económicos a comprar alimentos nutritivos.

Se trata del programa de asistencia de nutrición federal más grande, pero administrado por agencias estatales por medio de oficinas locales.

El pago se hace a través de la Tarjeta de Transferencia de Beneficios Electrónicos (EBT). Es aceptada como una tarjeta de débito en supermercados y mercados de agricultores, incluso por algunos minoristas en línea. El número de su tarjeta es el número de 16 dígitos que aparece en la parte frontal de su tarjeta.

¿CUÁLES SON LOS NUEVOS REQUISITOS SNAP DESDE EL 1 DE SEPTIEMBRE?

El Departamento de agricultura señaló que, a partir del 1 de septiembre, se vienen los cambios para acceder al programa SNAP.

  • Los adultos sanos y que no tengan dependientes ya no podrán recibir el beneficio si tienen 50 años o menos.
  • A partir del 1 de octubre del 2023, la edad límite aumentará a 52 años y a partir de octubre del 2024 volverá a aumentar a 54 años.

¿QUIÉNES ESTÁN EXENTOS DE LOS CAMBIOS PARA ACCEDER AL PROGRAMA SNAP?

Los nuevo requisitos para ser beneficiario del programa SNAP, conocido como cupones de alimentos, no se aplica a:

  • Las personas sin hogar, los veteranos o los jóvenes de 18 a 24 años que superan la edad del cuidado de crianza.
  • Aquella personas que no puedan trabajar debido a una limitación física o mental, estén embarazadas o tengan un hijo menor de 18 años que viva en su hogar.

La asignación anual de exenciones discrecionales individuales para ABAWD de las agencias estatales se reducirá del 12% al 8% de los casos sujetos al límite de tiempo de ABAWD a partir del 1 de octubre de 2023″, dijo un portavoz del USDA.

¿QUÉ PASA SI NO CUMPLO CON LOS REQUISITOS?

Si las personas no cumplen con los requisitos de trabajo recientemente establecidos, solo serán elegibles para los beneficios de SNAP por un máximo de tres meses dentro de un período de tres años. Está previsto que estos requisitos permanezcan en vigor hasta el 1 de octubre de 2030.

¿QUÉ ALIMENTOS SE PUEDEN COMPRAR?

  • Frutas y verduras
  • Carne, aves de corral y pescado
  • Productos lácteos
  • Panes y cereales
  • Otros alimentos, como refrigerios y bebidas no alcohólicas
  • Semillas y plantas, que produzcan alimentos para el consumo de su grupo familiar.

¿CÓMO CONSEGUIR AYUDA INMEDIATA PARA RECIBIR EL SNAP?

En el caso que usted y su familia requieran recibir los beneficios del Programa de Asistencia Nutricional Suplementaria puede hacer lo siguiente:

  • Llamar a la Línea Nacional Contra el Hambre al 1-877-842-6273, la cual está disponible de lunes a viernes de 7:00 AM a 10:00 PM hora del este.
  • Contactar a las organizaciones comunitarias o religiosas de su zona.