Si tienes la residencia permanente en Estados Unidos, conocida como Green Card, y necesitas remplazarla o renovarla, aquí te contamos en qué casos procede y cómo debes hacer el trámite.
La tarjeta de residente permanente te permite vivir, trabajar y estudiar, así como adquirir otros beneficios en la nación americana. A continuación, conoce cómo renovar, corregir o reemplazar su Green Card:
¿EN QUÉ CASOS SE DEBE SACAR UNA NUEVA GREEN CARD?
Usted debe reemplazar tu tarjeta de residente permanente si:
- Caducó o caducará durante los próximos seis meses.
- El documento se extravió, fue robado, está roto o destruido.
- Tu tarjeta contiene información incorrecta.
- Nunca recibiste la tarjeta que te emitieron anteriormente.
¿QUIÉNES PUEDEN SOLICITAR UNA NUEVA GREEN CARD?
En estos casos eres elegible para realizar el trámite:
- Recibiste tu tarjeta antes de cumplir los 14 años y ya cumpliste los 14 años de edad (a menos que la tarjeta caduque antes de su cumpleaños número 16).
- Cambiaste legamente el nombre u otra información biográfica que está en la tarjeta desde que recibiste tu tarjeta por última vez.
- Viajas a diario entre su hogar en México y el trabajo (commuter o transfronterizo) y ahora tendrá una residencia en Estados Unidos.
- Has sido un residente permanente que reside en Estados Unidos y ahora tendrás el estatus de persona que viaja entre su hogar y el trabajo (commuter).
- Tu estatus ha sido convertido al de residente permanente (esto incluye trabajadores agrícolas especiales que cambiarán al estatus de residente permanente).
- Tienes una versión anterior de la Tarjeta de Registro de Extranjero (por ejemplo, los formularios de USCIS AR-3, AR-103 o I-151, que ya no son válidos para demostrar su estatus de inmigración) y debes reemplazarlo con una tarjeta de residente permanente actual.
¿CÓMO HACER EL TRÁMITE PARA RENOVAR LA GREEN CARD?
Si no tienes una cuenta de USCIS, debes crear en línea para presentar su solicitud de manera virtual. Para hacer el trámite de reemplazo de tu tarjeta de residente permanente debes seguir estos pasos:
- Ingresa al enlace de USCIS
- Debes llenar el Formulario I-90, Solicitud para Reemplazar la Tarjeta de Residente Permanente (Green Card);
- Presenta la evidencia y paga las tarifas en línea
- Recibe actualizaciones del estatus de tu caso, mira el historial y complete del caso
- Comunícate con USCIS y responde a las peticiones de evidencia.
¿CUÁNTO CUESTA RENOVAR O REEMPLAZAR LA GREEN CARD?
El costo de la renovación será gratuito en algunos casos y tendrá costo en otros. Las tarifas varían según el motivo por el que se necesita la nueva tarjeta.
El costo promedio por la aplicación al reemplazo es de US$455 y US$85 por los servicios biométricos. En el caso de que la tarjeta anterior se emitió pero nunca se recibió, no tendrá costo. Tampoco se pagará si en la tarjeta hay información incorrecta debido a un error del Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos (DHS).
¿QUÉ PUEDO HACER CON LA GREEN CARD?
Todas las personas que tengan la residencia estadounidense tendrán derecho a lo siguiente:
- Vivir de manera permanente.
- Entrar y salir del país norteamericano cuantas veces quieran.
- Trabajar de manera legal en Estados Unidos.
- Acceso a los programas sociales que estipula el gobierno.
- Protección bajo las leyes de Estados Unidos.
MÁS INFORMACIÓN SOBRE LA VISA
¿CUÁLES SON LOS ERRORES AL MOMENTO DE LLENAR MI SOLICITUD DE VISA DE TURISTA PARA ESTADOS UNIDOS?
El abogado de inmigración, Julio Oyhanarte, explica a través de su cuenta de TikTok los errores al llenar el formulario DS-160, que es el paso más importante para tramitar la visa.
1. No guardar la información
El primer error común que se comete es no guardar la información al momento de llenar el formulario DS-160. Este se completa de manera online, pero a veces se cuelga o desconecta, por lo que es importante ir grabando cada sección para evitar perder la información. Si no lo haces, puede fallar el sistema y tendrás que comenzar de nuevo, o peor, se enviará incompleta tu información. La embajada de Estados Unidos rechaza los formularios incompletos. TODA LA LISTA AQUÍ.