Todos los ciudadanos de Estados Unidos estuvieron preparados para oír las alarmas que se activaron el pasado 4 de octubre en todo el territorio. El motivo fue realizar una prueba de su Sistema de Alerta de Emergencia y de las Alertas Inalámbricas de Emergencia. Todo estuvo a cargo de la FEMA, instancia que mantiene informada a la población ante posibles emergencias. Conoce más detalles aquí.
Los estadounidenses escucharon las alarmas en sus respectivos teléfonos móviles, así como radios y televisores el miércoles 4 de octubre a las 2:20 p.m. hora del Este. Allí se buscó ver el actual funcionamiento del sistema de alerta nacional que mantenga informada a la población.
El anuncio de esta iniciativa la dio el gobierno federal de los Estados Unidos y las alertas de emergencia serán enviadas a las radios y televisores, mediante Alertas Inalámbricas de Emergencia (WEA), así como a los teléfonos móviles de los usuarios de las distintas compañías telefónicas existentes a través del Sistema de Alerta en Emergencias (EAS).
“El propósito de la prueba del 4 de octubre es garantizar que los sistemas sigan siendo medios eficaces para alertar al público sobre emergencias, en particular las de ámbito nacional”, se lee en el comunicado emitido por la Agencia Federal para la Gestión de Emergencias (FEMA).
¿QUÉ ES LA FEMA?
Muchos habrán oído sobre el FEMA, aunque no todos saben de qué se trata. Esta es la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, sigla en inglés) dedicada a proteger a los ciudadanos y prevenirlos ante todo tipo de riesgos y desastres naturales como inundaciones, terremotos, tornados, huracanes y emergencias nacionales.
Es por ello que el 4 de octubre en coordinación con la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC) realizará la prueba nacional del Sistema Integrado de Alertas y Avisos Públicos (IPAWS).
La entidad también cuenta con un portal web (https://www.fema.gov/es) para que toda la ciudadanía esté al tanto de las noticias o informes que emite.
Números de contacto:
- 1-202-646-2500 (en inglés)
- 1-800-621-3362 (para español presione el 2)
DATOS DE LA PRUEBA DEL SISTEMA DE ALARMA NACIONAL
- Fecha: 4 de octubre
- Horario: 2:30 p.m. hora del Este
- Cobertura: a nivel nacional
- Medios: Radio, televisión y teléfonos
- Fecha alterna: 11 de octubre
¿CUÁNTO TIEMPO SONÓ LA ALARMA?
La alarma que llegó a los teléfonos celulares, radios y televisión de las personas tuvo una duración de 30 minutos desde las 2:20 p.m. hora del Este en los Estados Unidos, según informó FEMA.
EL MENSAJE DE TEXTO
Se debe precisar que la alarma llegó junto a un mensaje de texto en el cual se pudo leer en los celulares lo siguiente: “ESTA ES UNA PRUEBA del Sistema Nacional de Alerta de Emergencias. No se necesita acción”.
En el caso de los televisores se pudo leer en las pantallas: : “Esta es una prueba a nivel nacional del Sistema de Alerta de Emergencia, emitido por la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias, que cubre los Estados Unidos de 14:20 a 14:50 horas ET. Esto es sólo una prueba. No se requiere ninguna acción por parte del público”.
OBJETIVO DE LA CAMPAÑA
Según informó el FEMA, mediante su portal web, la campaña tiene por objetivo garantizar que los sistemas de alertas sigan siendo un medio eficaz para mantener advertida a la ciudadanía sobre las emergencias a nivel nacional.
Agrega que si por algún motivo de condiciones meteorológicas no se puede realizar esta prueba el 4 de octubre se postergará para el 11 de octubre.
¿LOS MENSAJES LLEGARON EN ESPAÑOL O INGLÉS?
Se debe tener en cuenta que el mensaje de texto gratuito fue enviado a todos los usuarios en idioma inglés o español. Según CNN en español, todo dependía de la configuración del idioma de tu dispositivo.
Horario | Ciudades de Estados Unidos |
---|---|
2:20 p.m. ET (UTC-5) - Hora del Este | Virginia Occidental, Velmont, Tennessee (EST), Carolina del Sur, Rhode Island, Pensilvania, Ohio, Carolina del Norte, Nueva York, Nueva Jersey, Nuevo Hampshire, Michigan (EST), Massachusetts, Maryland, Maine, Kentucky (EST), Indiana (EST), Georgia, Florida (EST), Distrito de Columbia, Delaware y Connecticut. |
1:20 p.m. CT (UTC-6) - Hora del Centro | Wisconsin, Texas (Mayoría de estados), Tennessee (CST), Dakota del Sur (CST), Oklahoma, Dakota del Norte (CST), Nebraska (CST), Minnesota, Mississippi, Misuri, Michigan (CST), Kentucky (CST), Kansas (CST), Iowa, Indiana (CST), Illinois, Florida (CST), Arkansas y Alabama. |
12:20 p.m. MT (UTC-7) -Mountain Time | Wyoming, Utah, Texas (El Paso y Hudspeth), Dakota del Sur (MST), Oregón (MST), Dakota del Norte (MST), Nuevo México, Nevada (MST), Nebraska (MST), Montana, Kansas (MST), Idaho (MST), Colorado y Arizona. |
11:20 a.m. PT (UTC-8) - Hora del Pacífico | Washington, Oregón (PST), Nuevo Hampshire, Nevada (PST), Idaho (PST) y California. |
MÁS INFORMACIÓN SOBRE ALARMA EN EE.UU.
¿QUÉ TELÉFONOS RECIBIERON LA ALARMA DEL 4 DE OCTUBRE?
De acuerdo con la web de la Comisión Federal de Comunicaciones de Estados Unidos (FCC), los mensajes de prueba solo están disponibles para:
- Teléfonos compatibles con el sistema Wireless Emergency Alerts - WEA (algunos dispositivos antiguos no reciben esta clase de alertas)
- Móviles activados, que no estén en “modo avión”
- Teléfonos dentro de la zona de cobertura de una torre y con habilitación para recibir una señal de dicha torre
LAS ALERTAS EMITIDAS POR EL GOBIERNO DE ESTADOS UNIDOS
Debes saber que en el país norteamericano existen 4 tipos de alerta:
- Alertas AMBER (“AMBER Alerts”): sobre niños perdidos.
- Alertas de Amenaza Inminente (“Imminent Threat Alerts”): que involucran amenazas a la seguridad o a la vida.
- Mensajes de Alerta de Seguridad Pública (“Public Safety Alerts Messages”): que incluyen recomendaciones para salvar vidas y propiedades.
- Alertas Nacionales (“National Alerts”): emitidas por el Presidente de los Estados Unidos o por el administrador de FEMA (Agencia Federal de Gestión de Emergencias).
TE PUEDE INTERESAR UN VIDEO DE EE.UU.
Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Tecnológica del Perú (UTP). Cuenta con experiencia en distintos medios de comunicación. Actualmente se desempeña como redactor de contenidos evergreen en el Núcleo de Audiencia de El Comercio.