Brillantes y como nuevos. A nadie le gusta la tarea de limpiar las paredes de mayólica de la cocina, pero debemos hacerlo cada cierto tiempo para mantenerlas en óptimas condiciones. Además, garantizarás la higiene de tu casa con algunos sencillos trucos caseros que harán esta tarea más fácil de lo que imagina. Toma nota.
MÁS | El truco casero para calcular la dosis perfecta de detergente líquido en la lavadora
Hay muchos productos específicos en el mercado para realizar esta tarea doméstica, pero queremos mostrarte cómo hacerlo con productos más que eficaces, algunos de ellos naturales. No dejes de leer este artículo y descubre las distintas formas de limpiar azulejos de forma rápida y sencilla.
Trucos caseros para limpiar las mayólicas de la cocina
1. Cepillo de dientes
Puedes utilizar un cepillo de dientes viejo para limpiar mayólicas de cocina, así alcanzarás todos los rincones y podrás eliminar la suciedad de las juntas por completo. Puedes utilizar una esponja o un paño de microfibra para ir enjuagando al mismo tiempo que limpias las baldosas.
2. Vinagre
Uno de los mejores remedios caseros para limpiar las mayólicas de la cocina es el vinagre. Ayuda a eliminar los restos de cal y suciedad incrustados en las paredes, incluso es eficaz contra la grasa. Lo único que debes hacer es humedecer un paño con vinagre puro reducido en un poco de agua.
Limpia primero una mayólica para comprobar si queda bien. Si es así, puedes hacer lo mismo con los demás. Finalmente, recuerda ventilar bien la estancia para eliminar el fuerte olor a vinagre. Si no tienes vinagre blanco específico para limpieza, puedes hacerlo con vinagre tinto del que se usa en la cocina.
3. Amoniaco
Otro de los productos más efectivos para limpiar mayólicas de cocina es el amoniaco, sobre todo para las baldosas de la cocina que es normal que acumulen grasa. La forma adecuada de usarlo es diluirlo con agua y usar guantes para no dañar tu piel ya que es es muy eficaz contra la grasa pero corrosivo.
4. Alcohol de quemar
Es tan fácil como humedecer un paño de algodón que no deje pelusa con un poco de alcohol de quemar y frotar con él las baldosas. Quedarán con un brillo espectacular, pero, si quieres que sea todavía más efectivo, puedes mezclar alcohol de quemar y amoniaco a partes iguales. Añade también un poco de detergente concentrado y medio litro de agua y frota los azulejos con un trapo o un papel de periódico.
5. Vapor de agua
Una buena manera de limpiar mayólicas de cocina es con vapor de agua. Basta con poner al fuego una olla a presión llena de agua. Cierra puertas y ventanas para que el vapor que desprenda la olla humedezca todos las mayólicas y reblandezca la grasa que haya incrustada en ellos. Después, pasa un trapo limpio y seco y tus mayólicas quedarán como nuevas.