El arroz es uno de los alimentos más empleados en el mundo, pero su consumo diario puede ser contraproducente para nuestra salud. Algunas personas optan por comerlo frío, supuestamente porque “engorda menos”. ¿Qué tan cierta es esa teoría? ¿Cuáles son las ventajas de consumir arroz frío?
Si hay uno de los ingredientes indispensables en la cocina ese es el arroz, que puede acompañar diversos platos de comida como estafados, asados y guisos. Lo ideal es ingerir el arroz recién cocido, pero muchas veces sobra porciones y se opta por conservarlo para emplearlo más adelante.
El tiempo que debe estar el arroz cocido a temperatura ambiente es de una hora y, transcurrido ese plazo, puedes traspasar la porción de este alimento a otro recipiente hermético para guardarlo en la refrigeradora. Ten en cuenta que, como máximo, puedes tenerlo en este electrodoméstico hasta dos días para consumirlo sin temor a intoxicarnos.
Ventajas de consumir arroz frío
Según explica Heinz Wuth (@imchef7 en TikTok), experto de la cuenta Ciencia y Cocina, el aporte de carbohidratos en el arroz es considerable, pero “al enfriarse genera almidón resistente” y esto puede ser beneficioso para la salud. Ello se debe a un proceso de retrogradación, por lo que se genera una textura más firme después de 24 horas.
En ese sentido, con el arroz frío se reducirán los índices glicémicos y la glucosa en la sangre. Los índices glicémicos, según explica Clínica Las Condes, son parte de una “clasificación nutricional que corresponde a la capacidad que tiene un alimento de aumentar el nivel de azúcar en la sangre”.
Síguenos en nuestras redes sociales: