El café tiene variedad de propiedades que tu cuerpo y mente agradecen, especialmente al comenzar una mañana con una tacita de expresso casero. Si amas esta bebida amarga y caliente, entonces te habrás aventurado a usar la cafetera italiana. Sin embargo, pocas personas suelen vertir la leche en medio del proceso, ¿El sabor cambia? ¿Es seguro? Te contamos si es una práctica recomendable y cómo son sus resultados.
Hay distintas formas de probar un buen café. De hecho, el ‘café pasado’ es fruto de usar los métodos de filtración que unen el café molido y el agua caliente para capturar la esencia más pura de estos granos. El sabor es insuperable y sus finitas combinaciones con la leche han revolucionado las cafeterías, ¿Habrás probado al capuchino, el latte o el macchiato? Si es así, entonces la leche no debe faltar en tu próxima infusión.
¿Es bueno echar leche a la cafetera italiana?
La cafetera italiana, o también llamada ‘moka’, puede ser el instrumento preferido de tu hogar; su fácil uso le da una ventaja. Ahora, si te gusta el café con leche, te habrás preguntado si puedes reemplazar el agua de esta cafetera por este producto de la vaca, ¿Es posible?
Antes, necesitas saber que la cafetera italiana consta de agua en cuenco que deberá entrar en hervor para pasar por el filtro y capturar la esencia del café que yace arriba. Fruto de la presión, el agua con el café saldrán por la parte exterior a través de un pipete y el ‘cuello’ de la moka se encargará de dar reposo a esta poderosa bebida amarga.
Dicho ello, reemplazar la leche por agua es no solo contraproducente, sino hasta peligroso, debido a la reacción de ambos líquidos a las altas temperaturas, ya sea que uses una hornilla o cocina por inducción para esta labor casera.
La leche es más espesa que el agua y sus burbujas pueden obstruir el pequeño ducto por donde sale el líquido, e incluso puede bloquear la válvula de seguridad: la sobrepresión ocasionaría que la cafetera explote y salga disparada por los aires.
Otro detalle es la sobreexposición al calor que la leche sufriría, ya que se perderían sus nutrientes y su sabor se echaría a perder definitivamente; ocasionaría que el café también perdiera su característico sabor y aroma.
La alternativa
Sabemos que el café con leche es delicioso y privarse de su sabor sería algo inaudito. Lo que se puede adoptar es colocar leche justo en la parte superior del café de la Moka; luego que la esencia haya reposado unos segundos en el tope. Toma precaución para que la mezcla no rebalse la cafetera y ensucies por completo tu cocina.
Puedes colocar, de hecho, la leche en el repositorio hueco justo antes de que el agua de la cafetera entre en hervor: trata que sea la medida justa (con un poco de agua) para que con el café se combine homogéneamente y tendrás así una bebida deliciosa para varias tazas.
¿Este truco casero te pareció interesante y aprendiste un poco más sobre la limpieza y el cuidado de tu hogar sin invertir mucho dinero? Como este ‘hack’, hay otro tipo de utilitarios que serán de tu agrado. Te invitamos a conocerlos y ponerlos en práctica. Para ello, solo tienes que entrar en el siguiente enlace para más trucos caseros en Mag, y listo. ¿Te animas?