Si has notado que las puntas de las hojas de tus plantas han empezado a secarse y dejan su característico color verde para tomar una tonalidad marrón o parda, es indicativo de que algo anda mal y que la planta puede acabar secándose por completo si no se usa el remedio adecuado. A continuación, te contaremos en esta nota de Mag todo lo que debes saber sobre ese problema muy común.
MÁS TRUCOS CASEROS | El truco para limpiar las hojas de tus plantas de interior
Las razones por las que aparece esta sequedad en los extremos de las hojas son variadas y afectan por igual tanto a las plantas de interior como a las de exterior. Sin embargo, saber las posibles causas por las que tus plantas se secan, Mag te comparte algunos trucos caseros que puedas aplicar para evitarla:
De esta forma debes secar las puntas de las hojas
- Falta de agua: si la tierra de la planta está seca, dura y resquebrajada, riégala, pero con moderación, ya que la tierra seca necesita varios días para alcanzar el nivel óptimo de humedad que ayude al buen desarrollo de la planta.
- Exceso de sol: hay plantas que no aguantan la exposición directa a los rayos del sol, por eso es fundamental saber las necesidades de cada una de ellas respecto a la cantidad de luz que requieren para poder colocarlas en el lugar más favorable de tu casa.
- Exceso de agua: no es lo común, pero si puede ser que la planta no absorba el agua debido a un mal drenaje de la tierra o la maceta. Por eso hay que enriquecer la tierra y darle una mayor densidad, añadiendo humus, para darle sujeción, facilitar la hidratación y aportar nutrientes.
- Enfermedades y plagas: hongos, bacterias, insectos, parásitos o plagas pueden succionar la savia de la planta haciendo que esta se seque. Fumigar con un insecticida es la solución.
- Nivel alto de sodio en la tierra: este alto nivel de salinidad en el sustrato puede deshidratar la planta. Evita los efectos con productos especiales o añadiendo nueva tierra, materia orgánica y riego adecuado.
Cómo limpiar las hojas de las plantas con vinagre
Sigue estos trucos de Mag para limpiar las hojas de las plantas con vinagre en el menor tiempo posible:
- Es necesario saber cómo limpiar las hojas de las plantas con vinagre. En las hojas se puede usar vinagre y es muy fácil de aplicar, ya que tan solo hay que mezclar una parte de vinagre con dos de agua. A la hora de elegir el vinagre, se puede usar tanto vinagre tinto como blanco o de manzana, el que tengas.
- Para ello hay que aplicar la mezcla en un paño de microfibra o de algodón, para seguidamente dar un suave masaje por las hojas de la planta, de forma que se puede eliminar cualquier rastro de suciedad. Se trata de una manera efectiva de poder limpiar las hojas de tus plantas de interior.
- Asimismo, también existe la posibilidad de aplicar la mezcla de vinagre y agua de forma directa haciendo uso de un pulverizador o spray. Esta puede ser una manera aún más cómoda de llevar a cabo la limpieza, y además se puede guardar esta mezcla durante más tiempo y de manera más sencilla.
¿Cómo hacer abono casero para plantas en macetas o para el jardín?
Si requieres hacer un abono para tus plantas, ya sea en un jardín o en macetas, y no quieres gastar, en MAG te explicamos qué elementos de tu dieta del día a día puedes utilizar.
Cáscaras de huevo
- Las cáscaras de huevo son de gran ayuda porque aportan nutrientes para las plantas. Para utilizarlas, las puedes triturar y extenderlo en la tierra.
Café
- En lugar de botar el café después de pasarlo, lo que puedes hacer es usarlo como abono de las plantas directamente.
Cáscara de plátano
- La cáscara del plátano también aporta nutrientes para las plantas, así que puedes cortarlo en trozos para usarlo en tu jardín.
Lo que también puedes hacer es juntar estos tres elementos y utilizarlo como abono para tus plantas.
Errores comunes que se cometen al regar las plantas
Aunque no parezca cierto, regar las plantas, sin importar que se encuentren adentro de la casa o en el jardín, en una tarea mucho más difícil de la que piensas. Va más allá de echarle agua con cierta frecuencia que, si bien es la esencia del trabajo, hay una manera correcta de hacerlo y en qué momento.
Olvidar regar las plantas
Parece muy obvio decir que se deben regar con cierta frecuencia, pero la gran mayoría nos olvidamos que tenemos plantas en casa o simplemente lo hacemos una vez a la semana. Esto es un grave error y solo provocará que la planta tenga menos tiempo de vida.
De acuerdo al portal Hola, para intentar salvarlas las que se encuentran en maceta y si no se han secado del todo, lo ideal es sumergirlas en un contenedor con agua para que absorban toda la que necesiten. La solución más práctica ante este problema es un riego automático programado.
Pasarte con el riego
Según la página oficial de José El Jardinero, un error muy frecuente y mucho más grave que regar poco, es regar demasiado. Muchas plantas mueren por exceso de buena voluntad que por falta de agua, así lo indica el portal citado.
Conocer tus ejemplares
Otro de los errores más frecuentes es no conocer el tipo de plantas. Se sabe que cada ejemplar es distinto y, por ende, necesita un cuidado especial. En este tipo de casos es buena consultar en Internet con qué frecuencia se debe regar la planta que tienes en casa.