A quién no le ha pasado que por error o falta de conocimiento mezcló en la lavadora su prenda favorita de color blanco con una chompa roja y quedó impactado con el resultado al notar que la segunda destiñó y manchó a la otra. Para evitar que esto siga sucediendo y que su ropa se dañe, hay ciertos trucos caseros que se pueden aplicar para evitarlo. ¡Toma nota!
MIRA TAMBIÉN | Trucos caseros para limpiar el hervidor de agua y quitarle el sarro
Si bien lo más recomendable es separar lo claro de lo oscuro antes de meterlo a lavar, en algunos casos puede ser inevitable mezclarla y es ahí donde ocurren los accidentes. Pon en práctica estos tips para fijar el color de la ropa y no destiña luego.
1. Vinagre blanco
- Antes del primer lavado de la prenda hay que añadir dos tazas de vinagre blanco sin diluir en un cubo o batea.
- Poner la ropa en remojo durante 15 minutos.
- Luego lavar de manera habitual con abundante agua y jabón neutro.
2. Sal
- Desde ‘El Español’ aconsejan poner la ropa en remojo con sal cuando sea su primera lavada.
- Para estoy hay que llenar una batea con abundante agua fría y agregar una gran cantidad del producto casero.
- Mezclar bien hasta que se integre por completo.
- Dejar en remojo la prenda (lo mejor es que esté al revés) entre 20 y 30 minutos.
3. Hojas de laurel
- Poner a hervir un litro de agua y cuando llegue a ebullición agregar un puñado de hojas de laurel.
- Dejar a 15 minutos a fuego bajo.
- Pasado el tiempo retirar del fuego y dejar enfriar.
- Filtrar el líquido e introducir las prendas durante una hora.
- Luego lavarlas de manera habitual.
Vale indicar que si bien estos trucos caseros resultan efectivos, siempre hay que guiarse de las indicaciones que cada prenda tiene en su etiqueta para así no dañarla para siempre.
Cómo blanquear ropa con trucos caseros
1. Bicarbonato de sodio
Entre los productos más eficaces para lavar una camisa blanca sin usar cloro o lejía se encuentra el bicarbonato de sodio. Ayuda a eliminar las manchas aportando suavidad a las prendas. Solo tienes que agregar media taza al detergente y lavar de manera habitual.
Es económico, fácil de conseguir y actúa en profundidad sobre las prendas, consiguiendo eliminar las manchas sin dificultad. Si quieres que sea más efectivo aún puedes mezclarlo con vinagre blanco. Para manchas más rebeldes, aplícalo mezclado con un poco de jugo de limón sobre la mancha.
2. Jugo de limón
Para blanquear ropa con jugo de limón, llena una olla con agua y rodajas de limón y ponla a hervir. Remoja las camisetas blancas y demás prendas durante una hora antes de lavarlas de manera habitual.
3. Agua oxigenada
Es otro de los productos que ayudan a blanquear la ropa. El agua oxigenada es una gran alternativa para evitar el uso de cloro. Es tan fácil como agregar media taza de agua oxigenada en el lavado habitual junto al detergente. También puedes aplicarla de forma directa sobre la mancha.
4. Vinagre blanco
El vinagre blanco no es agresivo con las telas y ayuda a suavizarlas. Es también un limpiador ecológico recomendado en caso de tener asma y no poder utilizar limpiadores o blanqueadores químicos. Solo tienes que mezclarlo con un poco de limón para que tome un olor más fresco.
La mejor manera de usarlo es agregar de media a una taza entera de vinagre blanco destilado a tu detergente habitual para lavadora. Haz el lavado habitual y, si tus prendas presentan manchas, aplica vinagre sobre la zona afectada y déjalo actuar una hora antes de lavar las camisetas blancas.