Se sabe que el colchón acumula gran cantidad de bacterias, hongos y ácaros, pero curiosamente es uno de los elementos del hogar que menor limpieza recibe al año. Esto podría ser perjudicial para la salud y por ello en Mag te traemos una serie de trucos caseros para acabar con las manchas de sudor, orina y sangre con sencillos ingredientes.
MIRA TAMBIÉN | Trucos caseros para cocinar las lentejas sin que se despellejen
Al igual que otros elementos en el hogar, el colchón también debe recibir la misma importancia en el tema de la limpieza porque allí descansamos y, además, es el lugar perfecto en donde ‘viven’ los ácaros y bacterias. Sumado a la gran cantidad de polvo que se acumula.
Se recomienda aspirarlo cada vez que se cambien las sábanas para alargar su vida útil, pero no es el único aspecto a tomar en cuenta. En la siguiente líneas te decimos qué ingredientes son buenos para quitar los malos olores, manchas de sangre, sudor u orina.
Cómo limpiar un colchón de orina
¿Hay bebés o niños en casa? Esta recomendación te será de mucha ayuda. Según el portal El Mueble, se debe mezclar cuatro partes de agua por una de vinagre. Si la mancha está seca, espolvorea el colchón con un poco de bicarbonato de sodio, cúbrelo con plástico y déjalo actuar. Al día siguiente, aspíralo y verás los resultados.
Cómo eliminar las manchas de sudor
De acuerdo al medio citado anteriormente, lo recomendable es limpiarlo con una mezcla de una cucharada de amoniaco en un litro de agua con tres cucharadas de jabón líquido. Ojo, es frotarlo con delicadeza y no empapar el colchón.
Para quitar las manchas amarillas del colchón
En este apartado es preciso citar al portal web Para ti, que aconsejar secar dando pequeños ‘golpecitos’ con papel absorbente, mezclar una parte de agua con una parte de vinagre y dos cucharadas de jabón líquido y detergente.
Tras humedecer una esponja, frota la mancha en forma de círculos de afuera hacia adentro. Finalmente, enjuágalo con un paño húmedo en agua fría. ¡Eso es todo!
Cómo eliminar las manchas de sangre
Si la mancha de sangre está ‘fresca’, lo aconsejable es aplicar un poco de agua oxigenada sobre la misma, esperar a que salgan las burbujas y retirarlo con un paño limpio. Finalmente, frota con un poco de agua o leche fría para que no siga penetrando en el tejido.
Si la mancha de sangre está seca, en este apartado lo ideal es combinar una parte de bicarbonato de sodio y dos de agua fría. Después extiéndela con un paño húmedo y déjalo actuar por 30 minutos. ¿La parte final? Retíralo con un paño limpio mojado y sécalo cuidadosamente, así lo precisa El Mueble.
¿Cada cuánto tiempo debemos lavar las fundas de los colchones?
Las fundas o cubiertas de los colchones deben lavarse cada dos meses como mínimo. Si, por el contrario, uno deja por más tiempo las cubiertas sobre el colchón es probable que se acumule de malos olores.
Al momento de lavar las fundas, debes observar la etiqueta para saber a qué temperatura se debe lavar. Si tus cubiertas no tienen esas precisiones, lávala con agua tibia y utiliza temperatura baja para que se seque.
¿Cómo hago para que mi colchón vuelva a ser blanco?
Si su colchón está amarillento por las manchas de sudor o siente que se ve sucio, rocíe ligeramente el área amarillenta con peróxido de hidrógeno al 3% hasta que esté húmedo pero no empapado. Por lo general, puedes colocar la boquilla de una botella rociadora limpia directamente sobre la botella de peróxido. La mancha se desvanecerá a medida que el peróxido se seque al aire, explica el sitio housewifehowtos.com.
¿Qué sucede cuando echas bicarbonato de sodio en tu cama?
De acuerdo a WikiHow, el bicarbonato de sodio absorbe naturalmente la humedad y las partículas que causan olor. Eso lo convierte en un excelente limpiador natural para su colchón. Toma de 1 a 3 tazas (208 a 624 g) de bicarbonato de sodio y espolvoréalo abundantemente sobre toda la superficie de tu colchón, especialmente si no se ha limpiado por mucho tiempo o tiene un olor fuerte.