Los refrigeradores y congeladores nos permiten conservar los alimentos en perfecto estado por días, semanas e incluso meses. Sin embargo, en ocasiones se producen cortes de luz por averías, sobrecargas o factores meteorológicos. ¿Cómo conservar tus verduras y carnes en perfecto estado sin electricidad? Te comparto los mejores métodos en caso de emergencias y, además, te recuerdo que este es el mejor truco para quitarle el mal olor al mondongo.
Sin electricidad en el hogar, corremos el riesgo de que los alimentos que tenemos en refrigeración se estropeen rápidamente. Sin embargo, hay métodos ancestrales que nos pueden servir de ayuda en días de emergencia.
¿Cómo conservar alimentos sin refrigerador?
El chef Oropeza dio recomendaciones al canal Univisión para, en casos de emergencia, conservar alimentos frescos sin la necesidad de refrigerar. Uno de los elementos que nos ayudarán a mantener los alimentos en buen estado son las macetas.
Macetas. Gracias a su alto contenido en absorción de la humedad, las macetas de barro pueden ayudarnos a conservar verduras y otros alimentos en buen estado. Tan solo retira la planta de tu maceta de manera temporal y coloca en el centro otra maceta de menor tamaño en cuyo interior deben estar los alimentos. Asegúrate de cerrar la bolsa que contiene los alimentos
Después de este primer paso, vierte agua en la tierra para crear una temperatura similar a la de tu refrigeradora.
Cenizas. Las cenizas de leña que quedan en un asador o parrilla te permitirán conservar carnes y otros alimentos por mucho más tiempo, de acuerdo con el método que puso en práctica por el @chefschwarz.
A medida que la madera se calienta, la humedad que esta contiene se evapora y ocurre la combustión de gases volátiles y la oxidación de carbón residual. Así es como el potasio que contiene la madera se convierten en cenizas que son ricas en carbonato de potasio”, explicó en su cuenta de TikTok.
Luego de que se enfríen las cenizas, según explicó el especialista, debes colar y ya podrás utilizar el polvo fino. ¿De qué manera? Simplemente coloca las cenizas en una caja de cartón y cola las carnes u otros alimentos sobre este elemento.
La temperatura ideal para este método es de entre 15 y 25°C.
¿Este truco casero te pareció interesante y aprendiste un poco más sin invertir mucho dinero? Como este ‘hack’, hay otro tipo de utilitarios que serán de tu agrado. Te invitamos a conocerlos y ponerlos en práctica. Para ello, solo tienes que entrar en el siguiente enlace para conocer más de ellos en MAG, y listo. Aquí te recomiendo.